Elecciones en Turquía: el principal candidato opositor denunció interferencia de Rusia

Kemal Kiliçdaroglu manifestó que "se abstegan de interferir en el Estado turco". Muharrem Ince retiró su candidatura tras ser chantajeado con un video sexual.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 20:53

Kemal Kiliçdaroglu. Foto: Reuters.Kiliçdaroglu denunció injerecia de Rusia en las elecciones. Foto: Reuters.

El principal candidato opositor turco, Kemal Kiliçdaroglu, denunció este a jueves a Rusia de interferir en las elecciones que Turquía celebra este domingo, en una jornada en la que uno de los candidatos abandonó la carrera electoral ante un supuesto intento de chantaje con un video de contenido sexual.

"Les pedimos que se abstengan de interferir en el Estado turco. Estamos abiertos a mantener la cooperación y la amistad", señaló el dirigente socialdemócrata en la red social de Twitter, mediante un mensaje que abría dirigiéndose a sus "queridos amigos rusos".

Kemal Kiliçdaroglu 1. Foto: Reuters.Kiliçdaroglu podría derrotar al islamita Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters.

Kiliçdaroglu, al que los sondeos auguran una victoria en los comicios presidenciales del domingo, expresó en ese anuncio su sospecha de que "ciertos montajes, conspiraciones, contenido ultrafalso y cintas que fueron recientemente revelados en Turquía, tienen su origen en Rusia".

Muharrem Ince, uno de los cuatro aspirantes en las elecciones presidenciales, se retiró este jueves de la carrera después de difundirse que fue supuestamente víctima de un intento de chantaje con un video de contenido sexual.

Muharrem Ince. Foto: EFE.Muharrem Ince retiró su candidatura tras ser chantajeado. Foto: EFE.

Los analistas estiman que la candidatura de Ince, quien fue candidato por el partido socialdemócrata CHP en 2018, restaba apoyos principalmente a Kiliçdaroglu, por lo que su retirada podría contribuir a su victoria y a acabar con las dos décadas en el poder del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Por último, Kiliçdaroglu señaló este jueves durante una entrevista con la agencia EFE que, si es elegido, pretende mantener las buenas relaciones de Turquía con Rusia, un importante aliado político y socio económico.

Notas relacionadas