Ucrania debe encontrar formas innovadoras de combatir, dice el nuevo jefe del ejército

"Solo los cambios y la mejora constante de los medios y métodos de guerra permitirán alcanzar el éxito en este camino", escribió Oleksandr Syrskyi, en un mensaje en Telegram

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 13:22

El coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, asiste a una entrevista con Reuters El coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, asiste a una entrevista con Reuters

El nuevo jefe de las fuerzas armadas de Kiev, el coronel general Oleksandr Syrskyi, afirmó este viernes que las fuerzas armadas de Ucrania deben adaptarse y encontrar nuevas estrategias para vencer a los rusos. Este cambio se produce en un momento crítico y es la mayor reorganización de los altos mandos desde el inicio de la guerra. 

Syrskyi fue ascendido el jueves al mando general de los 800.000 efectivos de las fuerzas armadas ucranianas, ocupando el lugar que antes era de Valeri Zaluzhni.

"Sólo los cambios y la mejora constante de los medios y métodos de guerra permitirán alcanzar el éxito en este camino", escribió Syrskyi en un mensaje en Telegram, señalando los drones y la guerra electrónica como ejemplos de nuevas tecnologías que ayudarían a Ucrania a lograr la victoria.

El ministro de Defensa, Rustem Umerov, dijo que había presentado a Syrskyi al Estado Mayor y prometió "todo el apoyo posible a las acciones y decisiones del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Oleksandr Syrskyi. Foto del Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania. Efe Oleksandr Syrskyi. Foto del Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania. Efe 

El asesinato de Maxim Kuzmínov en España. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Era un traidor": un piloto ruso que desertó a Ucrania fue asesinado en España

"La defensa está en buenas manos", afirmó Umerov 

El cambio de mandos se produce en un periodo difícil para Ucrania, que no ha logrado reconquistar un territorio significativo desde finales de 2022 y se enfrenta ahora a una posible interrupción del suministro de ayuda militar por parte de Estados Unidos, su mayor valedor.

Actualmente, las fuerzas rusas pasaron a la ofensiva a lo largo de las líneas del frente, avanzando gradualmente hacia la ciudad de Avdivka, la cual Moscú intentó capturar durante varios meses.

Encontrá más vídeos

Syrskyi, en su rol de comandante en tierra, fue responsable de la exitosa defensa de la capital de Ucrania al inicio de la invasión rusa, así como de una rápida contraofensiva en el noreste, considerados como dos de los logros más significativos del primer año de guerra.

Sin embargo, algunos soldados ucranianos lo criticaron por su posterior liderazgo durante la prolongada defensa ucraniana de la ciudad oriental de Bajmut, donde perecieron miles de soldados de ambos bandos antes de que las fuerzas de Kiev se retiraran en mayo de 2023.

En su anuncio de ayer, Zelenski dijo que Syrskyi presentaría a su nuevo equipo con el objetivo de "resetear" el ejército.

Notas relacionadas