Washington negó permiso para conectar Cuba y EEUU con un cable submarino

Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son esenciales para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de internet.

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 20:28

Cable submarino. Foto: CNNCable submarino. Foto: CNN.

Estados Unidos recomendó rechazar un pedido para conectar directamente al país con Cuba a través de un cable submarino, debido a que consideran que representa "riesgos para la seguridad nacional" y "una amenaza de contrainteligencia".

Así lo informó el Departamento de Justicia, que detalló que el Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones, conocido como Team Telecom, aconsejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que rechace la solicitud de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. para modificar el sistema ARCOS-1.

Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son esenciales para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de internet, llamadas de voz y datos entre continentes.

Esa modificación consistía en agregar un segmento conectado directamente a Estados Unidos a través de un nuevo punto de aterrizaje de cable en Cojimar, Cuba.

Este comité está integrado por funcionarios de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Defensa de Estados Unidos.

"Mientras el gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son sencillamente demasiado grandes", afirmó el vicefiscal general Matthew Olsen, citado en el comunicado.

Google, tecnología, celular. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Adiós espías: ¿cómo desactivar el micrófono para que Google no escuche tus conversacines?

Polémica tras la solicitud

La solicitud había generado preocupación porque el punto de aterrizaje en Cuba sería propiedad del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA.

Esto permitiría al gobierno cubano, al que Estados Unidos considera autoritario, acceder a datos confidenciales y a las comunicaciones de los estadounidenses.

El comité estima que el proyecto "presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional" de Estados Unidos.

"El Gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades", advierte el comunicado, que juzga que "el riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba", sino que podría afectar a otros lugares porque ETECSA podría "desviar" o "redirigir" comunicaciones.

"Estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros", afirma el Departamento de Justicia, que menciona a China y Rusia, con los que La Habana podría compartir información.

Notas relacionadas