Xi Jinping y Vladimir Putin consolidan su unión estratégica con la firma de acuerdos

Los presidentes chino y ruso debaten sobre el plan de paz en Ucrania propuesto por el gigante asiático. Además reafirman su relación comercial con nuevos tratados.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 07:52

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Xi Jinping, el presidente chino, y Vladimir Putin, el presidente ruso, consolidan acuerdos de asociación estratégica entre ambos países. Durante la visita del primero a Rusia, después de más de un año de comenzado el conflicto con Ucrania, firman acuerdos comerciales con el horizonte puesto en la renovación del mandato de Putin el año que viene. 

El Kremlin anunció que entre los documentos hay dos declaraciones sobre la intensificación de la cooperación estratégica y los proyectos de relaciones económicas hasta 2030. Putin anunció que los encuentros informales del primer día de visita de Xi hablarían de temáticas políticas internacionales, como el plan de paz que ideó China para Ucrania, y el segundo día lo dedicarán a asuntos económicos y otros planes conjuntos.

Xi Jinping visita a Vladimir Putin. Video: Reuters.

El presidente de Rusia declaró que las transacciones comerciales excederán este año el histórico tope de los 200.000 millones de dólares, principalmente por el aumento de los suministros de gas, mientras Europa continúa con su plan de boicot. Además, en una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, Xi invitó al presidente ruso a visitar China pronto. "Ayer invité al presidente Putin a visitar China este año en un momento conveniente para él, ya que China será la sede del tercer foro internacional en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta este año", expresó el presidente chino luego del encuentro. 

Declaraciones de Xi Jinping por el conflicto con Ucrania

En las primeras conversaciones entre Xi Jinping y Vladimir Putin sobre este punto, el presidente chino manifestó que "hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones". "Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego", añadió Xi en una reunión que duró cuatro horas y media, como difundió el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Encontrá más vídeos

Además, el líder chino planteó que "Históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación". En este marco enfatizó en que China está dispuesta a "seguir jugando un rol constructivo para promover una solución política al conflicto". 

El aterrizaje de Xi a Moscú tiene lugar luego de lograr conseguir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí. Tras este importante avance, el presidente chino calificó su viaje como una "visita de amistad, cooperación y paz". De esta manera, el gigante asiático busca ubicarse como mediador internacional, en un intento de desplazar a Estados Unidos de este rol hegemónico histórico y con el objetivo de que hayan "relaciones multilaterales" entre los Estados.

Reunión informal entre Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Reunión informal entre Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Por otra parte, China se abstuvo en la condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU. En ese momento, discursivamente se mantuvo neutral pero explicó que  las sanciones económicas de occidente contra Moscú "no solucionan los problemas". Luego de este viaje se espera que Xi Jinping dialogue con Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania