8 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso u obesidad y 6 de cada 10 niños tiene obesidad infantil.

Por Lic. Tete Cóccaro

Jueves 16 de Diciembre de 2021 - 09:01

Argentina declara a la obesidad como un factor de riesgo cada vez mayor ante el Covid-19Argentina declara a la obesidad como un factor de riesgo cada vez mayor ante el Covid-19

Se estima en promedio que el descontrol de comida durante las fiestas puede llevar al aumento de peso entre 3 y 5 kilos dependendiendo lo que se coma y tome durante las fiestas ya que se suele comer si fuera la última cena.

 

No solamente se debe hacer foco en el peso sino en todo lo los excesos generan los días posteriores:

1. Dolor de estomago
2. Acidez
3. Gases
4. Dolores de cabeza
5. Hinchazón
6. Vomitos
7. Diarrea
8. Aumento de la presión arterial


Ahora bien…como seres sociales y culturales que somos la comida se toma como un motivo de celebración; el gran problema es que los seres humanos usamos la comida como la excusa perfecta para reunirnos perdiendo el foco que el verdadero objetivo navideño y de fin de año que es la reunión en sí misma y lo importante es juntarse con los seres queridos y compartir un momento y no estar pendiente de la comida.

 

Cada año los nutricionistas damos pautas para no subir de peso en las fiestas porque es real que entre el 24 y 31 el aumento puede ser de 5 kilos aproximadamente pero también la experiencia nos lleva a darnos cuenta que el prohibir es el dispararon para que la persona elija comerlo igual.

 

El foco debe estar puesta en no es que sino cuanto se come durante un evento social.


Sin duda desde haces varios años la legalización del placer se hace presente como estrategia clave y principal para lograr un hábito sostenible en el tiempo acompañado de un estilo de vida saludable haciendo foco en una correcta alimentación y una rutina de actividad física.

 

Se recomienda que un plan saludable no sea restrictivo y para que sea sostenible en el tiempo lo más importe es la legalización del placer en esas 3 comidas ricas y no tan sanas pero haciendo foco en la cantidad.

 

Si lo trasladamos a las fiestas navideñas y de fin de año y algún evento más que se de en la semana (se pueden contemplar como esas 3 comidas) y si somos conscientes de que no es bueno para la salud integral excederse en la cantidad no abría problema sobre el peso.

 

El problema es arrancar a comer el 20 de diciembre y terminar el 2 de enero. Las entre fiestas se convierten en el principal factor de aumento de peso en la población.

 

Por lo cual lo importante mantener firmes los hábitos previos y posteriores al evento.


• Hacer de cuenta que no hay evento es decir el día del evento realizar tu rutina saludable
• Moverse
• Hidratarse


Y al llegar al evento:
• Elegir aquellos que más te guste si te gusta más lo dulce comerás menos de lo salado y viceversa.
• Que en la mesa no falten las ensaladas bien coloridas
• Tratar de no repetir el plato, servite una sola vez aquello que te gusta.
• Evitar el pan como acompañamiento.
• Tomar con moderación teniendo en cuenta que si el año pasado tomabas 4 vasos para brindar elijas tomar dos por ejemplo.
• Que los postres estén principalmente formados por frutas.
• Bajar la cantidad de alcohol
• Dejar ese huequito en la panza para la mesa dulce usando como regla el plato de postre al ras.


Nadie dice que no se puede comer; lo importante es no olvidar que los excesos nos son buenos.

 

El día después de la navidad o ese mismo día durante la tarde noche recalcular los hábitos y durante el 26-27-28-29-30 y 31 volver a la rutina de la alimentación saludable y el movimiento sin excluir grupos alimentos ni realizar dietas mágicas.

 

*Lic. Teresa Cóccaro - Lic. en nutrición (MN 5705)

 

Notas relacionadas