Aumento del nivel del mar en Guatemala: lápidas y ataúdes por toda la playa tras la destrucción de un cementerio

“No podemos luchar contra la naturaleza, no podemos hacer nada”, dijo preocupado el secretario del municipio local Hugo Salazar.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 09:53

Se destruye un cementerio en Guatemala. Foto: captura video. Se destruye un cementerio en Guatemala. Foto: captura video.

El histórico cementerio ubicado en Iztapa, cerca de Escuintla, Guatemala, fue destrozado a causa del aumento del nivel del mar. Los ataúdes y las lápidas fueron arrastradas a la playa.

“No podemos luchar contra la naturaleza, no podemos hacer nada”, expresó el secretario del municipio local, Hugo Salazar. "Solo podemos apoyar a nuestra población porque nuestro alcalde está facilitando que los familiares los trasladen (los restos) a otros lugares", agregó.

Encontrá más vídeos

Las imágenes muestran a las olas, que están cerca del lugar del entierro, volcando las cruces y ataúdes por la arena, y algunos ya sumergidos en el mar. Por su parte, las familias comenzaron a trabajar para fortificar el área con cemento, así como para alejar algunas tumbas, pero el riesgo de que el nivel del agua aumente aún más sigue siendo motivo de preocupación.

Desastres en un cementerio en Guatemala por el nivel del mar. Video: Ruptly.

"Queremos un lugar seguro", dijo una vecina, Olga Samayoa. “En invierno el nivel del mar seguirá subiendo y no sabemos qué pasará después. Así que estamos esperando que llegue el invierno para ver cómo está el nivel del mar”, añadió preocupada.

El mar destruye el cementerio. Foto: captura video. El mar destruye el cementerio. Foto: captura video.

El cementerio, que data de hace más de 80 años, está ubicado cerca de la desembocadura del Río María Linda.

Notas relacionadas