Tensión en Guatemala: la OEA y la UE le pidieron al Congreso que le entregue "el poder como exige la Constitución" a Arévalo

"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes", expresaron ambas partes en un comunicado en conjunto.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 21:20

Reunión extraordinaria de cancilleres por la situación de Guatemala. Foto: EFE Reunión extraordinaria de cancilleres por la situación de Guatemala. Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron este domingo un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue "el poder como exige la Constitución" al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes", aseguró una declaración en conjunto por parte "todas las delegaciones invitadas y representadas" en Guatemala para la toma de posesión del mandatario electo.

Reunión extraordinaria de cancilleres por la situación de Guatemala. Foto: EFE Reunión extraordinaria de cancilleres por la situación de Guatemala. Foto: EFE

La declaración fue leída en una improvisada conferencia de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de un encuentro entre los cancilleres de varios países de la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.

"Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera", expuso Almagro, quien añadió que la "voluntad" del pueblo reflejada en las elecciones de 2023 debe ser "respetada".

El pedido de Luis Almagro por la asunción presidencial en Guatemala. Video: EFE

"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. Esa voluntad debe ser respetada. Firmé hoy, en nombre de la Unión Europea, la declaración en apoyo al Presidente Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala", recalcó por su parte Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

También Estados Unidos pidió al Congreso de Guatemala que "respete la voluntad del pueblo", según dijo hoy Samantha Power, administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, quien encabeza la delegación de su país que asiste a la toma del posesión de Arévalo.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

Tensa situación

Almagro se encuentra en Guatemala desde este domingo para asistir a la investidura de Arévalo de León, la cual se vio obstaculizada debido a que el Congreso guatemalteco no avanzó durante la mañana en el proceso de juramentación de los 160 nuevos diputados del Parlamento, como estaba programado oficialmente.

La entrega de credenciales a los nuevos legisladores es un requisito indispensable para que se pueda llevar a efecto la investidura del nuevo presidente.

Legisladores esperan durante la sesión para nombrar 160 diputados del Congreso en Guatemala. Foto: EFE Legisladores esperan durante la sesión para nombrar 160 diputados del Congreso en Guatemala. Foto: EFE

La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que Arévalo de León tome posesión este domingo, como establece la ley.

Luis Almagro visitó Guatemala en tres ocasiones durante los últimos meses para supervisar el proceso de transición, que debe efectuarse con la salida este domingo del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Notas relacionadas