Asunción presidencial en Guatemala: Arevalo de León promete cerrar una "época tenebrosa" en su país

"Está culminando un proceso de lucha nacional por la democracia", expresó el flamante mandatario, en referencia al corrupto sistema político guatemalteco de las últimas dos décadas.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 15:36

Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters. Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters.

Bernardo Arévalo de León, quien asume este domingo la presidencia de Guatemala, declaró sentirse "entusiasmado" por llegar al final de un proceso "tortuoso" de persecución judicial, y destacó que su compromiso es "cerrar" una "época tenebrosa" en su país.

"Me siento entusiasmado porque estamos llegando al final de este proceso largo y tortuoso. Está culminando un proceso de lucha nacional por la democracia", declaró Arévalo de León, acompañado por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, que asumirá a su asunción.

Encontrá más vídeos

Arévalo de León, sociólogo y exdiplomático de 64 años nacido en Montevideo (Uruguay), es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944, luego de dos dictaduras.

El futuro mandatario destacó que el compromiso de su Gobierno es "cerrar esta época tenebrosa de cooptación corrupta del sistema político en el que transcurrió el país durante más de dos décadas", según informó la agencia 'AFP'.

Respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamericanos y organismos internacionales, el socialdemócrata relevará al derechista Alejandro Giammattei.

Desde que ganó las elecciones, Arévalo y su partido Semilla fueron blanco de una ofensiva judicial denunciada por él como un "golpe de Estado" y atribuida a la élite política y económica del país, que teme al mensaje anticorrupción del futuro presidente.

Asunción de Bernardo Arévalo de León en Guatemala. Foto: Reuters. Asunción de Bernardo Arévalo de León en Guatemala. Foto: Reuters.

La ofensiva judicial estuvo encabezada por Porras, sancionada por Washington por considerarla "corrupta" y "antidemocrática". Aunque la funcionaria explicó que el Ministerio Público solo cumplía su deber de investigar, Arévalo denunció que se orquestaba un golpe de Estado para no dejarlo asumir y culpó de la maniobra a lo que llama "el pacto de corruptos".

"A mediados de esta semana vamos a citar a una reunión a la fiscal para pedirle la renuncia", acotó. Y señaló: "Nosotros atravesamos un momento histórico y reconocemos que tenemos por delante una oportunidad y un desafío para reconstruir y fortalecer instituciones que por muchos años fueron debilitadas e instrumentalizadas para el beneficio de unos pocos".

Arévalo y Borrell, Guatemala y Unión Europea. Foto: Reuters. Arévalo y Borrell, Guatemala y Unión Europea. Foto: Reuters.

Agregó que "lo más urgente en este momento es recuperar las instituciones y combatir la corrupción, pero lo más importante" es impulsar el desarrollo social en Guatemala, donde el 60% de sus 17,8 millones de habitantes viven en la pobreza.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

Detalles de la asunción presidencial

En lo formal, quien será el 52do presidente constitucional guatemalteco jurará en el salón Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, junto a su vice, Karin Herrera, que esta semana logró un amparo judicial para evitar una eventual detención que impidiera su asunción.

El traspaso de mando contará con la presencia del rey de España, Felipe VI y los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Andrés López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Xiomara Castro (Honduras), Santiago Peña (Paraguay) y Laurentino Cortizo (Panamá), además del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber-Croes.

También, estarán presentes en la capital guatemalteca para la ceremonia delegados de Estados Unidos, cuyo gobierno impuso sanciones a fiscales, jueces y diputados por "corrupción" y por "socavar la democracia".

Los actos terminarán el lunes: habrá un Te Deum matutino en la Catedral metropolitana y después Arévalo será presentado ante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil como su nuevo Comandante General y Oficial Superior, respectivamente, en una ceremonia en la Plaza de la Constitución.

Notas relacionadas