Estados Unidos sancionó al ex presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y lo acusó por hechos de corrupción

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció la prohibición del ex mandatario guatemalteco. También extendió la sanción a los hijos del expresidente: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 21:08

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: Reuters El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: Reuters

Estados Unidos sancionó al ex presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prohibiéndole la entrada a su territorio y lo acusó de haber participado en corrupción durante su mandato.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, asegura que EE.UU. tiene "información creíble" que indica que el expresidente "aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas" durante su mandato.

Encontrá más vídeos

Las acciones de Giammattei, subrayó Miller, "socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental" en Guatemala.

"Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los representantes corruptos rindan cuentas", se agregó en el comunicado.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: Reuters. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: Reuters.

La medida prohíbe también la entrada a suelo estadounidense a los hijos del expresidente: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

Cambio de era en Guatemala

La decisión de sancionar al exmandatario guatemalteco llega pocos días después de la toma de posesión de Arévalo, quien logró la victoria con una campaña anticorrupción.

Asunción de Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala. Video: EFE. Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala. Foto: EFE.

El traspaso del poder en Guatemala y el anterior proceso electoral estuvo marcado por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) y del anterior Congreso por obstaculizar la llegada del nuevo Gobierno.

Notas relacionadas