La UE advirtió que sancionará a quien intente impedir la asunción de Bernardo Arévalo de León en Guatemala

El organismo aseguró que las personas sancionadas tendrán vetado el ingreso al espacio europeo y, también, serán congelados sus eventuales activos poseídos en el bloque.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 20:40

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

El Consejo Europeo definió este viernes un marco legal que le permitirá adoptar sanciones contra quienes "obstaculicen una transición de poder pacífica y ordenada" en Guatemala, informó la institución que, en agosto pasado, envió una Misión de Observación Electoral a supervisar los comicios presidenciales en las que Bernardo Arévalo de León se alzó con la victoria.

Encontrá más vídeos

Las personas que resulten sancionadas tendrán vetado el ingreso al espacio europeo y eventuales activos que posean en el bloque resultarán congelados, informó la agencia de noticias 'AFP'.

Este marco legal permitirá a la Unión Europea (UE) "imponer medidas restrictivas contra individuos y entidades responsables por acciones que obstaculicen la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder", explicó Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, mediante un comunicado.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters.

La adopción "muestra que estamos junto al pueblo de Guatemala y contra aquellos que buscan socavar la democracia del país", expresó el diplomático español, quien confirmó que estará presente en la investidura de Arévalo de León, el próximo domingo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

"Tentativa de golpe de Estado"

La aceptación de este marco legal llega después de que en diciembre el Parlamento Europeo aprobara una Resolución no vinculante que pedía la adopción de sanciones a los responsables de la "tentativa de golpe de Estado" en Guatemala.

La crisis institucional estalló en ese país después que la Fiscalía General se negara a reconocer los resultados de las elecciones, alegando que eran "nulas". Los países del Mercosur, Estados Unidos, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenaron las maniobras de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo.

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE.

El flamante mandatario advirtió que los sectores que pretenden que no asuma el domingo "algo van a intentar" para evitar la jura, pero aseguró que "no van a tener resultado", mientras su vice electa, Karin Herrera, logró que la Corte de Constitucionalidad (CC) le concediera un amparo ante la posibilidad de que se ordene su detención para impedir su toma de posesión.

Arévalo de León adelantó que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma su cargo será pedirle su renuncia a la controvertida fiscal general, Consuelo Porras, quien fue incluida en las listas elaboradas por Estados Unidos para señalar actores corruptos y antidemocráticos.

Notas relacionadas