Guatemala: Arévalo habló de "asalto contra la democracia" tras ser denunciado

El presidente electo fue apuntado por el fiscal Saúl Sánchez y podría perder su inmunidad a falta de menos de dos meses para su asunción en el poder.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 09:38

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Foto: EFE. Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Foto: EFE.

Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, expresó este jueves que existe un "asalto contra la democracia" en su país. Esto ocurrió tras el anuncio de la Fiscalía en el que se pidió a la Corte Suprema de Justica que se le quite la inmunidad al político a poco menos de dos meses de su asunción al poder.

El líder del Movimiento Semilla expresó: "Las medidas espurias del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa". La Fiscalía busca llevarlo a juicio por la ocupación de la Universidad de San Carlos durante 2022, en el marco de distintos accionares en su contra.

Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala. Foto: EFE. Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala. Foto: EFE.

"Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite", reveló en los alrededores de los tribunales, donde estuvo acompañado por algunos de sus seguidores. Además, contó con la presencia de Karin Herrera, quien asumirá como su vicepresidenta, además de que ella también podría perder la inmunidad por el mismo caso.

Durante una rueda de prensa, el fiscal Saúl Sánchez expresó que "el Ministerio Público presentará los antejuicios" contra Arévalo y Herrera. La búsqueda es quitarles la inmunidad que tienen por ser elegidos por el pueblo y que sean llevados a juicio en el caso por daños contra el patrimonio de la universidad estatal.

Arévalo, líder del partido Semilla de Guatemala. Foto: Reuters. Arévalo, líder del partido Semilla de Guatemala. Foto: Reuters.

Según el fiscal en cuestión, el presidente electo de Guatemala habría cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita. Todos estos hechos están vinculados con la toma a la fuerza de la Universidad de San Carlos durante 2022, a modo de rechazo de las elecciones que se habían realizado allí.

Cabe recordar que Marcela Blanco, excandidata a diputada por el partido del Movimiento Semilla, fue apresada por el mismo caso, además de las 25 órdenes de arresto contra otras personas, muchas de ellas exfuncionarios, líderes políticos, estudiantes y docentes.

Notas relacionadas