Diferencias en Europa: Francia asegura que la energía nuclear es la "tecnología del futuro", pero España la está desmantelando

El presidente francés, Emmanuel Macron, defiende la reactivación del programa nuclear como eje central de su segundo mandato presidencial, mientras que el Gobierno español anunció sus planes de eliminar gradualmente los reactores del país.

Por Canal26

Domingo 28 de Abril de 2024 - 20:42

Energía nuclear. Pexels Energía nuclear. Foto: Pexels

Los países de la Unión Europea están marcados por una encrucijada que divide a aquellos que consideran a la energía nuclear como limpia y quieren fomentarla, y los que apuestan solo por energías renovables.

Es que, mientras que el Gobierno español anunció sus planes de eliminar gradualmente los reactores nucleares del país y prevén el cierre de la primera planta para 2027, el presidente francés, Emmanuel Macron, defiende la reactivación del programa nuclear como eje central de su segundo mandato presidencial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bélgica. Foto: Reuters El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters

Según el político francés, es la "tecnología del futuro" porque es la principal solución para satisfacer la creciente demanda de electricidad impulsada por el aumento de la electrificación, lograr la neutralidad de carbono para 2050 y mantener precios de electricidad competitivos para apoyar a las empresas francesas.

Si bien Francia busca reforzar su seguridad energética adoptando la energía nuclear junto con las energías renovables, España se mantiene firme en su compromiso de lograr la desnuclearización completa para 2035.

Incluso la forma en que utilizan esta energía es muy diversa a lo largo del continente. Mientras que entre el 65 y el 70% de la electricidad en Francia proviene de la energía nuclear, la cifra de Alemania fue solo del 1,4 por ciento en 2023.

Encontrá más vídeos

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski ordenó instalar paneles solares en escuelas y hospitales por los ataques a la energía por parte de Rusia

Las distintas posturas de los países europeos

Portugal dio un paso importante hacia el desmantelamiento de su reactor nuclear, que había sido fundamental para la investigación científica y la educación durante más de cinco décadas. 

Esto marca el final de una era que una vez previó múltiples centrales nucleares en Portugal para la generación de electricidad. Ahora se están elaborando planes detallados para el proceso de desmantelamiento, que se espera que dure una década.

Energía nuclear. Foto: Unsplash Energía nuclear. Foto: Unsplash

Por su parte, Italia comenzó a explorar la posible contribución de la energía nuclear a la descarbonización del país en 2030 y a la neutralidad climática en 2050. Incluso, algunas autoridades italianas dijeron que un país moderno e industrializado "no puede decir no a la energía nuclear".

Igualmente, cabe aclarar que se trata del único país del G7 sin centrales nucleares en funcionamiento, luego de que cerrara su última planta hace más de 30 años.

Notas relacionadas