Alarma en Jujuy por un presunto asesino serial: investigan si un detenido es responsable de la desaparición de cinco personas
Las autoridades judiciales de Jujuy se enfrentan a una investigación que podría revelar un importante caso criminal. Un hombre de 37 años fue detenido en los últimos días bajo sospecha de haber participado en la desaparición y asesinato de al menos cinco personas en situación de calle.
La causa se encuentra en pleno desarrollo, y este lunes 4 de agosto se formalizará la imputación al detenido por el caso de Jorge Omar Anachuri, un hombre que fue visto por última vez el 25 de julio. La acusación podría ampliarse a otros casos similares registrados en lo que va del año.
Restos humanos en su vivienda
Durante un allanamiento realizado en la casa del sospechoso, ubicada en la provincia de Jujuy, los investigadores encontraron restos óseos, piel humana y ropa. Estos hallazgos llevaron a los fiscales a avanzar con la causa bajo la sospecha de múltiples homicidios.
“Aparentemente se habría llevado a una de las personas desaparecidas, tenemos indicios fuertes, pero está pendiente de acreditación”, declaró el Fiscal General Sergio Lello Sánchez en una conferencia de prensa realizada el viernes 1 de agosto.
También podría interesarte
Por su parte, el Fiscal Regional Guillermo Beller confirmó que existe una conexión entre varias desapariciones de este año. “Todas las víctimas estaban en situación de calle y dos de ellas padecían de alguna discapacidad”, detalló.
El testimonio que cambió el rumbo de la causa
Uno de los elementos que permitió vincular al acusado con los crímenes fue el testimonio de su sobrino, un adolescente de 16 años. Según informó el diario El Tribuno de Jujuy, el joven declaró en Cámara Gesell que cada viernes su tío recibía en su casa a diferentes personas (todos hombres, en situación de calle, y con más de 50 años) con quienes compartía bebidas alcohólicas. Luego, le pedía que se retirara del lugar porque “pasaban cosas malas”.
En su declaración, el menor aseguró que el acusado “descuartizaba a personas que llevaba a casa y luego se deshacía de los restos arrojándolos a un descampado, o los enterraba”.
Este lunes, además de la imputación formal y el pedido de prisión preventiva, está previsto que comiencen los análisis de ADN para determinar si los restos hallados corresponden a Anachuri o a alguna de las otras personas desaparecidas.
La fiscalía mantiene la reserva de algunos detalles para no entorpecer el proceso investigativo, pero no descarta que surjan más víctimas mientras avanzan los peritajes y se cruzan datos de personas desaparecidas.
Uno por uno, los hombres en situación de calle desaparecidos
- 10/04/25 – Juan José Ponce (51).
- 11/06/25 – Juan Carlos González (60).
- 24/06/25 – Miguel Ángel Quispe (60).
- 04/07/25 – Sergio Alejandro Sosa (25).
- 25/07/25 – Jorge Omar Anachuri (68).