Así fueron los alegatos de la fiscalía en el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa

En esta primera jornada alegarán los fiscales y los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 09:38

Alegatos en el juicio por el crimen de Báez Sosa_Captura de videoAlegatos por el juicio por el crimen de Báez Sosa. Foto: captura de video.

Comenzaron los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Los mismos se están desarrollando este miércoles y jueves, y son televisados en vivo por el canal oficial de YouTube de la Suprema Corte de Justicia.

En esta jornada, comenzó declarando el fiscal Gustavo García, allí aseguró: "Acordaron matar a Fernando Báez Sosa esperando el momento adecuado para hacerlo". "Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi aprovecharon la circunstancia de Fernando y sus amigos que estaban conversando y distraídos, atacaron por sorpresa, a traición, sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse o advertir que lo estaban por agredir provocando que caiga al piso, para luego continuar agrediéndolo", agregaron.

"Estaba inconsciente, le causaron lesiones que le provocaron la muerte, tuvo traumatismo de cráneo", confirmó. "El hecho encuadra en la figura de homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y premeditado, sancionado por el art. 80 (inc 2 y 6) y 54 y 89 del Código Penal", aseguró el fiscal.

Gustavo García aseguró que los imputados tuvieron siete minutos para elaborar el plan para matar a Fernando. En ese sentido, incluyó a los ocho rugbiers y se detuvo en el comportamiento de Luciano Pertossi, que fue primer expulsado por un policía y luego volvió al lugar por la vereda de enfrente.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

Pedido de perpetua y falso testimonio 

La fiscalía pidió perpetua para los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”.

Además, solicitaron que TIC (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio. 

Máximo Thomsen, asesinato de Fernando Báez Sosa, NA

Te puede interesar:

"No soy un monstruo": la frase de Máximo Thomsen a su nuevo abogado desde la cárcel de Melchor Romero

La señal que comenzó el ataque

“Ayrton Viollaz da la señal del inicio del ataque diciendo: ‘Ahora’. Estaba en el cordón evitando, mediante agresiones físicas y verbales la ayuda a Fernando. ¿Una sola persona detiene a tres o cuatro? ¿Cómo era el grupo de Fernando? Pacíficas y amigables. Nunca habían peleado. Aprovechando esta situación, Viollaz forma un círculo junto a Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Matías Benicelli”, indicó el fiscal Dávila. 

“Señores jueces, ¿cabe alguna duda cabe de que si no hubiese estado en ese sector, los amigos hubieran podido auxiliarlo y evitar que lo maten? De ninguna manera”, asegura sobre ese imputado. Además, considera que Viollaz también agredió a Fernando. 

Los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Cámara de Casación confirmó las condenas para los ocho rugbiers

Cuestionamiento al fiscal 

El fiscal comenzó a mostrar videos de lo que ocurrió en el momento del crimen, y el abogado de los imputados, Hugo Tomei, aseguró que eso es un montaje que no se vio en el juicio y que cataloga como prueba.

Finalmente, la jueza María Claudia Castro, autorizó la proyección de los videos y dijo que los alegatos no son prueba, con lo cual no va a interceder en la decisión, sino que sirven para poder llevar adelante los alegatos.

Juicio Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Se picó Gesell 2020": revelaron nuevos chats entre los rugbiers a cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa

La alevosía

El fiscal detalló que se requiere para actuar con alevosía. "La alevosía hace que la víctima no tenga posibilidad de defensa ante la pluralidad de agentes. Los requisitos objetivos: situación de indefensión y esta indefensión puede provenir por la inadvertencia de la víctima y también puede ser provocada por la gente. Consideramos de acuerdo a la prueba, que en este caso se dieron las dos situaciones. El requisito subjetivo es obrar sin riesgo para el agresor", aseguró.

"La prueba de que lo cometieron con alevosía fue la indefensión de la víctima", confirmó el fiscal. "La posibilidad de defenderse se necesita al momento del inicio de la acción, si con posterioridad hay una reacción no es que el agravante no se computa", explicó sobre la alevosía.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, TélamJuicio en Dolores. Foto: Télam.

Los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

A cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa, cómo viven los rugbiers en la cárcel

Concurso premeditado

El fiscal comenzó a relatar que se requiere para tipificar al homicidio como un concurso premeditado y confirma que se requieren dos o más personas y una planificación.

"La figura requiere que por lo menos sean tres personas: el autor y dos personas más. Se agrava el homicidio cuando se ponen de acuerdo para matar a una persona. El acuerdo puede ser hasta instantáneo, no requiere mucha deliberación, es suficiente que con el acuerdo se haya llevado a cabo una confabulación. Solo es necesario que hayan convenido matar", declaró.

"Los imputados siete minutos antes de iniciar el ataque se encontraron en la misma vereda y hubo una planificación de cómo iniciar el ataque y lo vimos en reiteradas oportunidades en los videos", agregó. 

"Todos realizaron la totalidad de la acción, lo mataron entre todos tal como lo habían previsto, de modo que no hubo una acción mortal, fue la acción conjunta de todas las acciones las que provocaron la muerte", informó.

"No atacaron desde un solo lugar, atacaron desde varios flancos", confirmó. "Prepararon la estrategia para hacerlo, y Fernando ni sus amigos tuvieron posibilidad de reacción", informó.

"Filmaron el inicio del ataque, luego guardaron el teléfono y continuaron con la agresión", declaró.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, rugbiers acusados, NA

Te puede interesar:

Revés para los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa: la Corte Suprema rechazó un pedido de nulidad de la defensa

Testigos

"Nunca en mi vida vi 23 testigos presenciar el hecho, entre ellos doce amigos de Fernando Báez Sosa", declaró. "No todos vieron la totalidad pero todos aportan algo del hecho", agregó. 

Fernando Báez Sosa y Lautaro Alvaredo. Fotos: redes sociales.

Te puede interesar:

El sentido mensaje de la madre de Fernando Báez Sosa a la familia de Lautaro Alvaredo: "Todos en una sola voz"

Video del hecho

El fiscal comenzó a mostrar al video filmado por Lucas Pertossi. Hizo hincapié en el tiempo que trancurre entre que Lucas apagó el telefonó hasta que Fernando es asesinado. "Hay una porción muy grande del hecho de la cual no tenemos video y es por eso que nos olvidamos de gran parte de la prueba", aseguró. "Un 21,8% de la situación está sin filmar".

“Filmar el inicio de la agresión es como ponerle la frutilla al postre. Si se necesitaba algo más para confirmar que se pusieron de acuerdo es esto: filmar el inicio del ataque. Es el inicio porque después guarda el teléfono y continúa con la agresión. Me refiero a Lucas Pertossi”, agregó el fiscal.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, Télam	Fernando Báez Sosa, presente. Foto: Télam.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, rugbiers acusados, NA

Te puede interesar:

La Corte Suprema rechazó el habeas corpus de los rugbiers condenados por el caso Báez Sosa

No hubo roles ni funciones

"No hubo roles ni funciones, todos se pusieron de acuerdo para matarlo. Todos se turnaron", informó el fiscal. "En mi vida vi que quedara una marca así de una zapatilla", agregó.

El fiscal destaca el testimonio de el jefe de seguridad de Le Brique, Alejandro “Chiqui” Muñoz, aseguró: “Por su altura (más de dos metros) y el lugar donde estaba ubicado, vio todo el ataque. Quizás haya sido el único de los que declararon acá que vio todo. Dijo que todos le pegaban, que se turnaban para hacerlo y que los que no le pegaban, evitaban que los amigos se acercaran a Fernando para defenderlo”.

"Nosotros complicamos las cosas intentando ver qué patada mato. No señores jueces, todas contribuyeron para matarlo. Acá hubo un concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron hacerlo con múltiples golpes de puños y patadas", agregó.

Ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA

Te puede interesar:

Caso Fernando Báez Sosa: la defensa de los rugbiers volverá a pedir su libertad en una nueva audiencia

Las fechas de los alegatos

El jueves será el turno de la defensa de los acusados. Hugo Tomei, el abogado, planteará que fue un homicidio en riña, delito que prevé una pena de entre 2 a 6 años. Además, se espera que digan que no hubo premeditación en el asesinato y que tampoco hubo intención de matar.

Los acusados, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi llegaron al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores a la espera de los alegatos de la querella y la fiscalía.

Además, a los imputados los acompaña su familia, sin embargo, a diferencia de los otros días del juicio, en donde la familia de los acusados arribaban caminando al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, en esta jornada los trasladaron en combi y con custodia. Ante los insultos de la gente, en la última audiencia tuvieron que salir custodiados.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, rugbiers acusados, NA

Te puede interesar:

Los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa salen de la cárcel por primera vez desde la condena: los motivos

Pedido de condena

Promediando la segunda parte de los alegatos, pasado el mediodía, fue el fiscal Juan Manuel Dávila quien tomó la palabra y el encargado de solicitar la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa.