Mineros de Río Turbio instalaron una carpa de protesta frente al Congreso

Mineros de Río Turbio instalaron una carpa de protesta en la ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, con el propósito de denunciar el despido de unos 500 trabajadores a raíz del “inminente cierre” del yacimiento ubicado en la provincia de Santa Cruz.
Mineros - carpa frente al Congreso
Mineros - carpa frente al Congreso

Los trabajadores mineros de Río Turbio, se dispusieron a instalar una carpa en la zona del Congreso Nacional. Allí realizarán actividades toda esta la semana. Marcha de antorchas, charlas, debates y festivales se encuentran entre las propuestas.

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio denunciaron que desde el 22 de enero “venimos siendo objeto de despidos masivos y de invitaciones extorsivas para adherir a retiro voluntario, hemos decidido mantener la lucha y nacionalizar el conflicto”.

"Hemos sufrido el ataque de este Gobierno con sus políticas de ajuste, en ese sentido a principio de año llevaron adelante un despido masivo. Eso tiene un impacto muy negativo a nuestras comunidades que dependen de esta fuerza de trabajo y no hay otro sector que pueda sostener estas necesidades laborales cuando ocurren despidos de esta forma".

"Llegamos a Capital Federal para seguir impulsando nuestro reclamo y nuestro pedido de la reincorporación de nuestros compañeros que fueron injustamente despojados de su fuente de trabajo".

"Este Gobierno pretende acallar nuestras voces y reclamo, estaremos manifestándonos el miércoles en la calle con diferentes agrupaciones que nos acompañarán en esta lucha que es en contra de las políticas de ajuste".

"Estuvimos reunidos con el ministro Aranguren que es la autoridad máxima y quien lleva adelante un apriete a los trabajadores de Río Turbio. Si dejamos de reclamar la reincorporación de los despedidos, el Gobierno Nacional se ofrecería poner en marcha el yacimiento y la usina. Esta propuesta no al vamos a aceptar, lo que pedimos es la reincorporación de los compañeros".

La carpa permanecerá hasta el próximo viernes frente al Parlamento, desde donde se difundirá la situación de los obreros y la continuidad de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Río Turbio.