Buscan destrabar el paro de pilotos del 19 de julio: el Gobierno convocó a una audiencia mientras APLA amenaza con más huelgas

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro nacional para el sábado 19 de julio, siendo esta una situación que Aerolíneas Argentinas pretende evitar.
La aerolínea de bandera pidió que se dicte la conciliación obligatoria para levantar el paro, mientras el conflicto aeronáutico sigue escalando entre el Gobierno y los gremios por las desregulaciones del sector.

En medio de las amenazas de los gremios de los controladores aéreos como de los pilotos para escalar con las medidas de fuerza, Aerolíneas Argentinas convocará a una audiencia entre este lunes y el miércoles para tratar la resolución.
Sin embargo, desde APLA amenazan con medidas que “van a ser cada vez más profundas”. Si bien circuló que también habría retención de actividades el fin de semana del 26 de julio, indican que aún no hay nada definido para esa fecha, pero no se descarta.
También podría interesarte
Qué pasará con el paro de pilotos en plenas vacaciones de invierno
En caso de no alcanzar un acuerdo en la audiencia, el panorama luce complejo dado que se espera una demanda importante por las vacaciones de invierno y las aerolíneas se verán obligadas a hacer varias reprogramaciones.

Si bien se espera que se desarrolle con normalidad los vuelos de este fin de semana, lo cierto es que el conflicto continúa y de momento no hay señales de un acuerdo ni de una mesa de diálogo.
Uno de los puntos centrales del conflicto son los cambios del Gobierno en horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico. El reclamo no solo pone foco en el empeoramiento de las condiciones laborales sino que además en la seguridad operacional y en la “extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”.
Entre las modificaciones del Código Aeronáutico, se encuentra que ya no se considera tiempo de servicio el traslado al aeropuerto, el descanso semanal baja de 36 a 30 horas, aumentan las horas máximas de vuelo anuales y se reducen las vacaciones para los pilotos.