"Wado" de Pedro. Foto: NA.
"Wado" de Pedro. Foto: NA.

Eduardo “Wado” de Pedro presentó este sábado dos proyectos en el Senado para buscar un freno a la privatización de AySA. El otro objetivo del senador nacional es “consolidar” el control estatal de la empresa que se encarga de gestionar el servicio de agua potable y saneamiento.

Uno de los proyectos declara a AySA como “empresa de interés público y estratégico para el desarrollo humano” y prohíbe expresamente “cualquier intento de privatización, concesión o cesión de su capital accionario”, indicaron desde el bloque de UxP en la Cámara Alta en un comunicado.

Eduardo “Wado” de Pedro y Jorge Capitanich. Foto: Ministerio del Interior.
Eduardo “Wado” de Pedro y Jorge Capitanich. Foto: Ministerio del Interior.

La iniciativa también establece que cualquier “modificación del objeto de la empresa” o “desprendimiento” de activos deberá contar con mayoría agravada de dos tercios en el Congreso.

“El agua es un recurso natural escaso y estratégico, y es un derecho humano del cual dependen la vida, la salud y el desarrollo de nuestro pueblo”, sostuvo De Pedro. Y agregó: “AySA no es sólo una empresa: es salud pública y desarrollo para millones de familias”.

Estas iniciativas cuentan con el respaldo de once senadores del bloque Unión por la Patria.

Trabajadores de AYSA.
Trabajadores de AYSA. Foto: AYSA

El senador también presentó un proyecto de declaración que repudia los decretos presidenciales 493 y 494/25, que habilitan la venta de la empresa, y advierte que “constituyen un retroceso en la protección del derecho humano esencial de acceso al agua potable segura y al saneamiento cloacal”.

El mismo parte de prensa sostiene que, durante su estatización, AySA logró extender el acceso al agua potable a más de 4,5 millones de personas y a la red cloacal a 3,6 millones, con una cobertura actual del 85% en agua y del 70% en saneamiento.