Tras reunirse con el ministro del Interior de Chile, el Gobierno pidió la expulsión de los hinchas de la U

El vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, se reunió este jueves con el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, para dialogar y analizar los hechos de extrema violencia ocurridos durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile.
“Recibí al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, quien viajó a nuestro país a causa de los graves incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y la U. de Chile. También participó de la reunión el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo”, indicó Elizalde en sus redes sociales.
Y añadió: “Desde el Gobierno nacional, encabezado por el Presidente Javier Milei, ya dispusimos las medidas de nuestra competencia: identificación de los responsables, pedidos de expulsión y la aplicación del derecho de admisión de por vida en los estadios de Argentina”.
“El Ministerio de Seguridad no tiene injerencia en los dispositivos de seguridad que organizan las provincias”, aclaró Elizalde, quien añadió que “dentro y fuera de los estadios, la responsabilidad recae en las fuerzas de seguridad provinciales y en el organismo competente, en este caso Aprevide”.
También podría interesarte
“Son las autoridades bonaerenses quienes deben dar explicaciones y llevar adelante las actuaciones correspondientes para esclarecer los hechos y asumir las responsabilidades que les caben”, justificó.

La postura del Gobierno de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, instruyó este jueves a su ministro para que, junto con el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, “acompañe personalmente a los heridos y revise la situación de los detenidos”, decisión tomada, según publicó el mandatario en sus redes sociales, “dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente”.
Antes de partir hacia Buenos Aires, Elizalde indicó que “es muy importante que el Estado de Chile se haga presente en todas partes del mundo para otorgar toda la protección” requerida por los compatriotas.
Y añadió: “Tenemos que erradicar la barbarie del fútbol en Chile, en Argentina y en todas partes”.
El club chileno informó este jueves de un balance de 19 heridos, uno de ellos con riesgo vital, y 97 ciudadanos de esa nacionalidad detenidos en Buenos Aires.

No obstante, un parte policial difundido este jueves en Argentina arrojó que 111 personas, todas de nacionalidad chilena, excepto una argentina y otra cuyo origen no fue revelado, fueron aprehendidas por “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, lesiones graves y daños”
Además, incluye la cifra de 22 heridos, de los cuales dos se encuentran en grave estado y debieron ser operados.
“La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, añadió Boric en su mensaje.