Brutal incendio en Chubut.
Brutal incendio en Chubut. Foto: REUTERS

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este jueves la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara la Emergencia Ígnea. La medida alcanza a las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La medida fue uno de los principales temas abordados hoy por la mesa política de Casa Rosada ante la proximidad del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso.

El Gobierno firma el DNU que declara Emergencia Ígnea. Foto: X @madorni

“Se está procediendo a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Fin”, escribió Adorni en la red social X.

En la reunión de este jueves, las altas fuentes del Ejecutivo indicaron que la propuesta es utilizar un DNU para ajustar partidas presupuestarias e incrementar fondos destinados a combatir los incendios en lugar de esperar el tratamiento parlamentario tradicional.

El tema se discute en un contexto de presión política y social, dado que las autoridades provinciales buscan herramientas legales que faciliten la coordinación federal, la asignación de recursos extraordinarios y la incorporación urgente de medios para reforzar las acciones de combate contra el fuego. Mientras tanto, los frentes siguen activos, se perdieron más de 40 mil hectáreas y los incendios amenazan bosques, campos y comunidades enteras.

El avance de esta medida se dio en medio de un escenario crítico por los incendios forestales que ya afectaron extensas áreas de bosques nativos y vegetación en varias provincias, reforzando la necesidad de mecanismos legales que permitan una respuesta más ágil y coordinada entre el Estado nacional y las jurisdicciones locales.

Cuánto dinero destinará el Gobierno a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios

Según se informó en el Boletín Oficial, el Gobierno destinará un total de 100 mil millones de pesos. Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todos sus grados, la Agencia Federal de Emergencias y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios recibirán dinero por parte del Ministerio de Seguridad Nacional para la adquisición de elementos para combatir el fuego.

En el escrito, se destacó que la entrega del dinero tiene como destino “la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos”.