Aseguran que más de 9.000 personas cobraban el plan Potenciar Trabajo y eran empleados públicos

Los datos surgen de la investigación del fiscal Guillermo Marijuán. El desfalco al Estado Nacional llegaría a casi ocho mil millones de pesos anuales.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 12:45

Potenciar Trabajo, ANSES, Planes sociales. Foto: X Potenciar Trabajo, ANSES, Planes sociales. Foto: X

En la investigación iniciada por el fiscal Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, se reveló que al menos 9.041 empleados públicos de 20 provincias y CABA cobraban el plan Potenciar Trabajo.

Según los cálculos realizados por la justicia, el desfalco al Estado Nacional actualizado es de $705.198.000 por mes, o de casi ocho mil millones de pesos anualizado, según revela el periodista Andrés Klipphan en Infobae.

El funcionario judicial solicitó que “se proceda a ordenar al área del Ministerio de Capital Humano, que actualmente gestiona el Programa Potenciar Trabajo, que suspenda los planes involucrados, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del Programa” para “hacer cesar los efectos del delito procediendo a la suspensión y/o baja de estos beneficios percibidos en clara transgresión a la normativa y al espíritu perseguido por el Estado Nacional al momento de su creación”.

Potenciar Trabajo, ANSES, Planes sociales. Foto: X Potenciar Trabajo, ANSES, Planes sociales. Foto: X

Sandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El Gobierno eliminó el Potenciar Trabajo y corrió a los piquetes del control de los planes

Datos provincia por provincia

La provincia de Tucumán registra 1.145 empleados que cobran el Potenciar Trabajo; La Rioja, 1.060 -divididos en 303 de planta permanente y 757 contratados-; Jujuy, 652; Corrientes, 518; Salta, 434; Río Negro, 198; Córdoba, 194; Formosa, 180; Santa Cruz, 128; CABA, 231; Santa Fe, 350; San Juan, 109; Mendoza, 173; Neuquén, 343; San Luis, 43; Entre Ríos, 106; Chaco, 336; y Misiones, 321.

En las investigaciones sobre la provincia de Buenos Aires, ya se identificaron 2.243 personas que cobran el Potenciar Trabajo.

Además, de las personas que eran empleados públicos y cobraban el plan, se encontró otras irregularidades, por ejemplo, personas que cobraban una jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, fallecidos o poseedores de un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Notas relacionadas