El Gobierno entregó más de 4400 hectáreas a la comunidad mapuche en Mendoza y hubo críticas de la oposición

Así, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconoció "la ocupación actual, tradicional y pública" de las tierras por parte de la comunidad Lof Limay Kurref.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 11:18

Comunidad mapuche en Mendoza_NAComunidad mapuche en Mendoza. Foto: NA. 

El Gobierno decidió otorgarle más hectáreas a la comunidad Mapuche en la provincia de Mendoza. Lo hizo a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.  

Es así que se reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4.477 hectáreas por parte de la comunidad Lof Limay Kurref luego de hacer un relevamiento técnico, jurídico y catastral.  

El INAI argumentó su decisión amparándose en el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que señala que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”. 

“El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Públicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”, añadió el Instituto. 

Uno de los primeros en cuestionar la decisión fue el exgobernador y actual senador radical Alfredo Cornejo: “¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo en el sur de Mendoza?”, indicó.

 

Las tierras que entregaron a la comunidad Mapuche_TélamLas tierras entregadas a la comunidad mapuche. Foto: Télam. 

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que está dispuesto a plantear la inconstitucionalidad de las resoluciones del INAI. 

“Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia”, anunció.  

Luego continuó: “Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos”.  

“Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza, cerró.  

Notas relacionadas