Eximen de prisión al Pata Medina luego de graves incidentes en Ensenada

El Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar al pedido de los abogados del secretario general de la UOCRA La Plata. Se le imputan delitos que podrían condenarlo hasta con 15 años de prisión tras una pelea entre gente de su gremio y la Policía.

Por Canal26

Viernes 27 de Junio de 2008 - 00:00

El Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar al pedido de eximición de prisión presentado por Juan Pablo "Pata" Medina, el secretario general de UOCRA La Plata, en la causa iniciada por los incidentes registrados en marzo último en Ensenada, en los que hubo enfrentamientos entre el gremio y la Policía.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que en la resolución, firmada por los jueces Federico Domínguez y Víctor Violini, se consideró que el imputado puede permanecer en libertad mientras dure el proceso porque "no hay indicios para suponer que obstaculizará en esa condición el accionar de la Justicia ni entorpecerá el curso de la investigación.

Con esos argumentos, sumados a que Medina es una persona "pública", que tiene asentado su "lugar de trabajo", como así también que se presentó a los llamados a este proceso, los jueces de Casación ordenaron la concesión del beneficio de la libertad, aunque dejaron a criterio del juez de Garantías Juan Pablo Masi la caución que se debe fijar.

En esta investigación, el juez Masi, por la secretaría del doctor Pablo Raele, hizo lugar a un pedido de detención formulado para el dirigente de la construcción por los fiscales Jorge Paolini y Marcelo Romero.

Sin embargo, la detención no se hacía efectiva porque había un recurso en tratamiento en Casación.

El juez Masi había denegado el pedido de eximición de prisión, medida que fue confirmada por la Sala IV de la Cámara Penal platense, aunque esta última resolución recurrida ante Casación, que finalmente este viernes revocó esa medida.

El titular de la UOCRA local está acusado de protagonizar incidentes en Ensenada, en la entrada de Destilería Repsol-YPF.

A Medina se le imputan los delitos de "coacción; interrupción del transporte y otros servicios públicos, amenazas; resistencia a la autoridad; lesiones leves; robo agravado por su comisión en poblado y en banda; y daño agravado", con una pena de hasta 15 años de prisión.

El 29 de marzo último, unos 300 militantes de la UOCRA, encabezados por el titular del gremio, protagonizaron graves incidentes en Ensenada.

Ocuparon una obra municipal, se enfrentaron con palos y piedras, en una virtual batalla campal, con la Policía, marco en el que "se quedaron" con dos armas de suboficiales.

Luego se "refugiaron" durante tres horas en terrenos de la Destilería de Repsol-YPF, hasta que -negociación mediante con los fiscales- se retiraron de allí sin ser detenidos.