Organizaciones sociales no descarta nuevas protestas para la próxima semana

Los referentes se reunirán para definir los próximos pasos a futuro. La relación con Tolosa Paz parece totalmente rota.

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 20:33

Marcha de Movimiento Evita. Foto: NA.Marcha de Movimiento Evita y Somos Barrios de PIE en el centro. Foto: NA.

En medio de la condena a Cristina Kirchner, este miércoles las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos salieron a la calle, a pesar de que el Poder Ejecutivo liberara el pago para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Enemistados con Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de PIE, la Corriente Clasiste y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) no descartan otra protesta en contra del Gobierno la próxima semana.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, NAVictoria Tolosa Paz, la Ministra de Desarrollo Social. Foto: NA.

Según las organizaciones oficialistas, los referentes de la UTEP volverán a reunirse el lunes para determinar los próximos pasos. Por otro lado, no está previsto un reencuentro con Tolosa Paz para bajar los ánimos de esta coyuntura política.

ANSES. Foto: Télam.

Te puede interesar:

ANSES: qué grupos sociales pueden cobrar más de $295.000 durante marzo de 2024

Pago de Potenciar Trabajo

Justamente, este martes, la Ministra de Desarrollo Social había comunicado la autorización del pago del plan Potenciar Trabajo, el cual debería haberse definido a comienzo de semana. "Seguimos en estado de Alerta y Movilización para la semana que viene", manifestaron las organizaciones oficialistas durante la protesta del miércoles en el Obelisco.

Movimientos sociales, organizaciones sociales, marchas, NALa UTEP no descartó marchas durante la próxima semana. Foto: NA.

Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita, expresó al respecto: "La crisis que le generó al Gobierno esta señora (Tolosa Paz) es de una irresponsabilidad enorme. Cero eficiencia, cero empatía, cero registro de la realidad social y mucho menos política. La gente de los barrios está muy dolida y enojada".

En la actualidad, los titulares de Potenciar Trabajo cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la movilidad del plan está sujeta a la actualización periódica de dicho índice, definido por el sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Desde el Gobierno, pretenden aislar el Potenciar del SMVM.

Durante esta semana, Tolosa Paz también comunicó que se dieron de baja a 20.410 titulares del Potenciar Trabajo después de "identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa".

Notas relacionadas