Senado: la Cámara Alta aprobó el mega proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal en general

En la primera votación, la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel desempató tras un 36 y 36 entre votos a favor y en contra.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 05:51

Ley Bases: el Senado aprobó el mega proyecto en general con el desempate de Victoria Villarruel. NA Ley Bases: el Senado aprobó el mega proyecto en general con el desempate de Victoria Villarruel. NA

El Senado de la Nación aprobó este miércoles la Ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por la vicepresidenta de la nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Durante la madrugada, también se aprobó el paquete fiscal en general y se procedió con la votación en particular de distintos artículos.

Senado; Ley Bases. Foto: Reuters Senado; Ley Bases. Foto: Reuters.

Con respecto a la Ley Bases, la paridad se mantuvo en una segunda votación, por lo que Villarruel inclinó la balanza y se aprobó en general el proyecto. Luego se procedió con la votación en particular de los puntos más delicados del paquete.

Finalmente, el oficialismo consiguió la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), las facultades delegadas para Javier Milei, impuestos al tabaco y el paquete de privatizaciones, que resultaron los temas que más negociaciones necesitaron a lo largo de la jornada.

Encontrá más vídeos

"Hoy se debatió entre dos Argentinas distintas", indicó la titular del Senado antes de dar a conocer su sufragio positivo.

Los nuevos montos del Impuesto a las Ganancias. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Vuelta del impuesto a las Ganancias: quiénes pagarán desde $80 mil a partir de este mes

Ley Bases: La votación de los bloques

Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.

Ley Bases: el Senado aprobó el mega proyecto en general con el desempate de Victoria Villarruel. NA Ley Bases: el Senado aprobó el mega proyecto en general con el desempate de Victoria Villarruel. NA

Una de las dudas marchaba sobre si la vice estaría o no al momento de votación presidiendo la sesión. La incógnita radica en el viaje que tenía planeado realizar el presidente Javier Milei este jueves por la madrugada a Italia para participar de la cumbre del G7, que integran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Si esto sucedía, Villarruel debería hacerse cargo del Poder Ejecutivo nacional.

Senado; Ley Bases. Foto: EFE Senado; Ley Bases. Foto: EFE

En este caso, el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tendría voto doble; es decir, votaría primero en su calidad de senador en ejercicio y, posteriormente, lo haría como titular de la Cámara alta en reemplazo de Villarruel, aunque finalmente no fue necesario.

Notas relacionadas