Nuevo frente para Facebook: Gobierno de Canadá y el gigante de los medios Quebecor, suspenderán su publicidad

El pasado 22 de junio, el Parlamento canadiense aprobó la Ley de Noticias en Internet que obliga a las plataformas de internet a pagar a los medios de comunicación por incluir su contenido en sus servicios.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 18:33

Facebook. Foto: Reuters. Facebook. Foto: Reuters.

El Gobierno de Canadá y Quebecor, principal conglomerados de medios del país, anunciaron que suspenderán su publicidad en Facebook e Instagram. Es por la decisión de Meta de boicotear una nueva ley que obliga a las redes sociales a pagar a los editores locales por distribuir sus informaciones.

Quebecor, que engloba desde canales de televisión, revistas y periódicos a casas discográficas, lanzó un duro comunicado contra Meta donde acusa a la empresa matriz de Facebook e Instagram, de "abusar" de su posición así como de "violar los principios básicos de cualquier sociedad que cree en la importancia de noticias fiables y fidedignas para una democracia saludable".

La Ley de Noticias en Internet, que todavía no ha entrado en vigor, ha sido defendida por News Media Canada, la asociación que agrupa a editores de periódicos del país, que la calificó como un paso para igualar el desequilibro de poder entre los editores y los gigantes del sector tecnológico.

Por su parte, Meta y Alphabet trataron de justificar su decisión de no pagar a los medios de comunicación por entender que la distribución de enlaces a sus noticias es "beneficiosa" para los periódicos y medios de comunicación.

Justin Trudeau, Canadá. Foto: Reuters Justin Trudeau, Canadá. Foto: Reuters

Meta, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Actualización muy útil: se podrá acceder directamente desde Instagram, WhatsApp y Facebook a la inteligencia artificial de Meta

Decisión del Gobierno

Tras el anuncio, el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, dijo que el Gobierno federal canadiense ha adoptado la misma medida ante la actitud "irrazonable e irresponsable" de Meta.

Tras la aprobación, Meta y Alphabet, la empresa matriz de Google, anunciaron que bloquearán el acceso a noticias de medios canadienses en todas sus plataformas en protesta por la ley y para evitar tener que indemnizar a las empresas de información.

Quebecor, gigante de los medios canadiense. Foto: Reuters Quebecor, gigante de los medios canadiense. Foto: Reuters

La decisión del Gobierno canadiense de cancelar el gasto publicitario en Meta ha sido apoyada por dos partidos de la oposición, el soberanista Partido Quebequés (PQ) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

En 2022, Quebecor, que emplea a 8.800 personas, tuvo unos ingresos de 4.352 millones de dólares canadienses (3.280 millones de dólares estadounidenses / unos 3.018 millones de euros).

La empresa explicó que la decisión de Meta de bloquear a sus usuarios canadienses el acceso a información "o discriminar en sus plataformas contra el contenido de los medios canadienses" es intolerable.

Notas relacionadas