Un futuro cercano inspirado en Black Mirror: la inteligencia artificial permitiría "hablar con los muertos"

Mediante un "bot" interactivo en constante aprendizaje, las personas podrían mantener conversaciones con personas fallecidas.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 11:56

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

Inspirado en un capítulo de la aclamada serie estadounidense Black Mirror, investigadores buscan desarrollar una innovadora tecnología que podría revolucionar los procesos de duelo que atraviesan las personas luego de perder a un ser querido. 

Según informó "The Guardian", esta iniciativa sería capaz de transformar la huella digital de una persona en un "bot" interactivo, el cual podría interactuar con las personas utilizando, nada más y nada menos, que la inteligencia artificial como vehículo para lograr "hablar con los muertos".

En el segundo episodio de la segunda temporada de la aclamada serie estadounidense Black Mirror, titulado "Ahora mismo vuelvo", se exploraba la pérdida de un ser querido de una manera inusual. La protagonista decide dar vida a un robot idéntico a su difunto esposo a partir de todo el contenido digital que él había dejado en las redes sociales. 

Ya se desarrollaron dos modelos de inteligencia artificial capaces de predecir el tiempo. Foto: Unsplash. La aplicación recopilará todos los datos digitales de la vida de la persona. Foto: Unsplash.

Sin embargo, esta idea, que podría parecer extraña a primera vista, estaría más cerca de convertirse en realidad gracias a una serie de avances tecnológicos significativos. La inteligencia artificial, una de las herramientas más utilizadas por los expertos en tecnología, sería la responsable de lograr dicha iniciativa. 

De esta manera, investigadores de la Universidad de Ryerson en Toronto, en colaboración con el MIT Media Lab, trabajan en una aplicación que les permitirá a las personas comunicarse con aquellos que ya no están en este plano, ya sean seres queridos o figuras históricas. Las posibilidades son infinitas.

De hecho, el mismo Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y CEO de Meta, respondió a una pregunta clave sobre la posibilidad de interactuar con personas fallecidas en línea. Mencionó que, en teoría, sería factible crear avatares digitales de personas fallecidas. 

“Si alguien ha perdido a un ser querido y está de duelo, puede haber formas de interactuar o revivir ciertos recuerdos”, señaló Zuckerberg. Sin embargo, también admitió que esta idea podría plantear preocupaciones en términos de salud mental y bienestar emocional, sugiriendo que podría ser "insalubre" en ciertos casos.

Rinoceronte. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Operación salvar a los rinocerontes: para protegerlos en Sudáfrica, recurren a collares con inteligencia artificial

¿Cómo funcionaría la aplicación?

La aplicación se encargará de recopilar todos los datos digitales de la vida de la persona en cuestión, incluyendo artículos, fotos, publicaciones y correos electrónicos, con el propósito de crear un robot que pueda simular sus ideas, conocimientos e incluso su forma de interactuar con los demás.

Inteligencia Artificial. Foto: unsplash La aplicación podría revolucionar los procesos de duelo que atraviesan las personas luego de perder a un ser querido. Foto: Unsplash.

Estos robots estarán diseñados para aprender de manera continua, incluso después de la muerte de la persona, lo que les permitirá responder a una gran cantidad de preguntas planteadas en el futuro. Además, será capaz de formular sus propias preguntas adecuándose al contexto. 

Este avance tecnológico representa, hasta el momento, la manifestación más cercana al concepto de inmortalidad digital. El Dr. Hossein Rahanama, director de investigación en Ryerson, señaló que "nuestro ser físico puede perecer, pero nuestro ser digital continuará evolucionando con el propósito de ayudar a las personas y mantener nuestro legado como seres en constante evolución".

Es importante destacar que, para algunos, la idea de revivir a seres queridos o comunicarse con ellos a través de "bots" de inteligencia artificial puede parecer algo inquietante o macabro. Sin embargo, otros ven en esta tecnología una forma conmovedora de mantener un vínculo con sus seres queridos incluso después de su partida. 

Notas relacionadas