Guisos antifrío: 4 clásicos de Buenos Aires para comer puchero, lentejas, locro y carbonada

Bodegones para todos los gustos con platos para compartir, llenar la pancita y calentar el cuerpo desde adentro. ¿Qué más se puede pedir?
El guiso de lentejas de La Morada, un clásico del invierno porteño.
El guiso de lentejas de La Morada, un clásico del invierno porteño. Foto: La Morada

El frío arrecia y qué mejor para combatirlo que calentar las entrañas con un plato suculento. Nada más reconfortante que un guiso sustancioso y humeante sobre la mesa. Aquí recomendados cuatro de esos platos que nos gusta saborear en invierno: puchero, guiso de lentejas, locro y carbonada, para hacerle frente a las bajas temperaturas. Y recomendamos los mejores sitios porteños para probarlos.

Puchero en El Globo

El puchero se prepara en una olla grande. El Globo, emblemático restaurante ubicado en pleno barrio de Monserrat tiene alma de bodegón y mobiliario de época. Desde 1908 se convirtió en un clásico porteño para comer uno de los mejores pucheros del país.

Puchero en El Globo. Foto: El Globo

Está preparado con tres tipos de carne: gallina, vaca y cerdo. Es el segundo restaurante más antiguo de Buenos Aires, en el que el plato que pide el 99 % de los visitantes en invierno es justamente ese puchero de tres carnes, cuya particularidad es que la carne se sirve separada de las verduras y legumbres.

Su carta es amplia y si bien siguen los platos que se nutren de la pesca y los frutos de mar, en los últimos años tiene mayor presencia la parrilla: ojo de bife, bife de chorizo, asado y parrillada. Los imperdibles son el ya mencionado puchero, pero también el cochinillo entero o la pata de cordero.

Puchero en El Globo. Foto: El Globo

Dirección: Hipólito Yrigoyen 1199, CABA; Tel.: (011) 4381-3926. Abre de lunes a domingo de 12 a 16 y 20 a 0.

Instagram: @restaurantelglobo

Locro en El Sanjuanino

Abierto desde 1962 y de típica decoración gauchesca, se especializan en platos autóctonos. Su sencillo ambiente invita a probar el mejor locro de la ciudad, de acuerdo a Tastle Atlas, una prestigiosa guía de gastronomía internacional.

Locro en El Sanjuanino Foto: El Sanjuanino
Locro en El Sanjuanino Foto: El Sanjuanino

Tiene una carta acotada pero de excelente calidad. Por sus puertas han pasado muchos personajes ilustres, especialmente de nuestra cultura y el testimonio de esas visitan quedaron en cuadros, diplomas y fotos que cuentan su historia junto a cuadros de Molina Campos. Siempre escuchando folclore argentino de fondo.

Dirección: Posadas 1515, CABA; Tel.: (011) 4804-2909.

Instagram: @elsanjuanino

Cabonada en El Federal

Este típico plato invernal se elabora en base a zapallo amarillo, anco y carne cortada en trozos. Se sirve en una cazuela o bien dentro del mismo zapallo. Se recomienda probarlo en El Federal, un bodegón de San Telmo que es bar notable y se erige como un tesoro culinario, cautivando los paladares con autenticidad y tradición. Y si de clásicos se trata, la carbonada es uno de los platos destacables, junto al asado y algunos guisos. Su ambiente fileteado, de mesas de madera cuadrada y suelo en damero llama por igual la atención de turistas y locales. Ya cumplió 160 años de existencia.

Bar El Federal. Foto: turismo.buenosaires
Bar El Federal. Foto: turismo.buenosaires

Dirección: Carlos Calvo 599, CABA;

Tel.: (011) 4361-7328.

Web: www.barelfederal.com.ar

Guiso de lentejas en La Morada

Es una comida completa que combina legumbres, verduras y carnes en una sola cocción. Se inicia con un sofrito de cebolla, ajo, pimiento y tomate, que forma la base aromática del guiso.

Las lentejas, remojadas previamente, se incorporan a esta base junto con chorizo, panceta y, en algunas versiones, carne de ternera o cerdo, que se cocina lentamente hasta que todo esté tierno y los sabores bien amalgamados.

El guiso de lentejas de La Morada, un clásico del invierno porteño. Foto: La Morada

La Morada es un restaurante de comidas autóctonas (empanadas y guidos) en cuyas paredes están repletas de vitrinas con marcas, carteles antiguos y mucha memorabilia como los juguetitos que venían con el chocolatín Jack. De hecho, era común verlo a García Ferré almorzando allí. El ambiente retro y acogedor añade un toque nostálgico, con un trato personal y amigable.

El guiso de lentejas de La Morada, un clásico del invierno porteño. Foto: La Morada
El guiso de lentejas de La Morada, un clásico del invierno porteño. Foto: La Morada

Entre sus guisos caseros se destaca, justamente, el de lentejas servido en cazuela de barro.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 778, Montserrat, CABA. Abre de lunes a viernes de 10.30 a 15.30.

Tel.: (011) 4343-3003

Instagram: @lamoradaregional