Casas colgando de la montaña y una iglesia al estilo colonial: el pueblo salteño que enamora a quien lo visita

Ubicado a 2.780 metros sobre el nivel del mar, este pueblo cuenta con una arquitectura única.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 10:36

Iruya, Salta. Foto: Unsplash Iruya, Salta. Foto: Unsplash

Argentina cuenta con una gran variedad de hermosos paisajes. Uno de los más conocidos se encuentra en el Norte Argentino, al borde de una montaña. Su arquitectura colonial es lo más característico de este hermoso lugar. Sus calles de piedras empinadas, las casas de adobe con tejas rojas y una gran iglesia que acapara todas las miradas son el corazón de Iruya.

El pintoresco pueblo se ubica en la provincia de Salta. Sin embargo, para llegar al destino es necesario acceder a través de un camino de ripio que comienza en Jujuy, cerca de la ciudad de Humahuaca. Lo recomendable es contratar  baqueano que cuente con una camioneta de tracción total para ir.

Iruya, Salta. Foto: Unsplash Iruya, iglesia. Foto: Unsplash

Esta pequeña localidad, que cuenta con poco más de 1.500 habitantes, enamora a cada persona que la visita. Quienes viven allí suelen organizar una feria en la plaza principal, que cuenta con productos autóctonos de todo tipo y en la que además se puede degustar platos regionales típicos.

Los recorridos deben realizarse a pie, siempre manteniendo la calma para no apunarse por la altura. Uno de los caminos más buscados es el que lleva hasta un mirador que está emplazado sobre un punto de vista panorámica. 

Iruya, Salta. Foto: Unsplash Iruya. Foto: Unsplash

La postal más emblemática que tiene Iruya es la Iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, que fue fundada en 1.753 y oficia como la “puerta de entrada” a la ciudad. 

Satélite. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Argentina invertirá 950 millones de pesos en la industria satelital

Cómo llegar

Saliendo desde Humahuaca se debe tomar:

  •  La Ruta Nacional 9
  • Luego la Ruta Provincial 13.

 En total son 73 kilómetros, la mayoría de ellos en ripio, que se recorren en poco más de dos horas. Además, hay disponible un servicio de micros de línea que salen desde Humahuaca e Iruya y conecta ambas localidades entre sí.

Notas relacionadas