Por Canal26
Martes 26 de Marzo de 2024 - 03:49
Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda aplaudieron este martes la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada con la abstención de Estados Unidos, que reclama un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
"Todas las partes en conflicto deben cumplir con esta resolución", remarca la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado donde reclama la "libertad para todos los secuestrados" y que se "respete el derecho internacional humanitario".
Por su parte, el jefe de la diplomacia neozelandesa, Winston Peter, abogó por un alto el fuego humanitario "que conduzca a una paz duradera y sostenible" en Gaza.
"Debe haber un cese inmediato del conflicto armado, Hamás debe liberar a todos los rehenes e Israel debe desempeñar su papel para permitir un aumento rápido, masivo y sostenido de la ayuda a Gaza", subrayó Peters.
La resolución, que fue aprobada tras cuatro intentos fallidos previos, fue presentada el lunes por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.
En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque, según el Gobierno estadounidense, un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de EE.UU., con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego. EFE
wat-nc/raa/ig
1
Irán estaría retirando personal militar y diplomático de Siria, según el New York Times
2
Catar asevera que el "genocidio" en Gaza tendrá "graves repercusiones" en Oriente Medio
3
India condena a muerte a un hombre por la violación y muerte de una niña en juicio exprés
4
111-105. Los Celtics doman a los Bucks en el regreso de Tatum
5
Protesta multitudinaria pide destituir a Yoon antes de una crucial votación parlamentaria