Delegaciones norcoreanas continúan viajando a Rusia para reforzar lazos

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 02:54

Seúl, 20 feb (EFE).- Varias delegaciones norcoreanas han partido a Rusia, según informaron este martes medios estatales, en lo que supone otra muestra más del creciente acercamiento entre los dos países.

Una delegación liderada por el ministro norcoreano de Información y Comercio, Ju Yong-il, despegó el lunes de Pionyang rumbo a Moscú para participar en un foro de tecnologías de la información que se celebra en la capital rusa hoy y mañana miércoles, detalló la agencia estatal de noticias KCNA.

A su vez, KCNA informó también que el viceministro norcoreano de Pesca, Son Song-kuk, viajó el lunes a Rusia para promover intercambios bilaterales en su área y, que también se desplazó al país vecino el viceministro de Deporte, O Kwang-hyok, para firmar un acuerdo de intercambios.

Al mismo tiempo, medios informaron hoy martes del retorno de otra delegación del partido único norcoreano encabezada por Kim Su-gil, miembro no permanente del Politburó, que se reunió con el vice primer ministro ruso, Dmitri Chenishenko, durante una visita al país vecino para asistir a un foro celebrado por la formación gobernante Rusia Unida.

Corea del Norte y Rusia han reforzado mucho sus relaciones desde que el pasado septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebraran una cumbre en la región de Amur.

Se cree que ese encuentro sirvió para cimentar acuerdos de cooperación e intercambio en el terreno militar por los cuales Pionyang ha transferido a Moscú misiles balísticos y miles de rondas de artillería que el ejército ruso ha usado para atacar Ucrania.

Se cree además que Corea del Norte recibió asesoría rusa para lograr poner en órbita con éxito su primer satélite espía, lanzado a finales del pasado noviembre.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Washington en 2019, Pionyang ha rechazado retomar el diálogo y ha aprobado un plan de modernización armamentístico que implica la realización de infinidad de pruebas de misiles, además de buscar un mayor acercamiento con Pekín y especialmente Moscú. EFE

asb/ahg/rrt