El Consejo Noruego para los Refugiados pide a Ecuador tener sus fronteras accesibles

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 23:51

Quito, 12 ene (EFE).- El Consejo Noruego para los Refugiados, una organización no gubernamental humanitaria, pidió este viernes al Gobierno de Ecuador que mantenga accesibles sus fronteras con Colombia y Perú en espera eventual de personas que requieran algún tipo de protección internacional.

Según la oficina en Quito de esta organización, el Gobierno ecuatoriano debe garantizar el debido proceso para extranjeros que soliciten refugio en Ecuador, incluso si lo hicieran en los pasos fronterizos.

El pronunciamiento del Consejo Noruego para los Refugiados obedece a la decisión del Ejecutivo ecuatoriano de exigir la presentación de certificados de antecedentes penales a los extranjeros que lleguen por las fronteras de Colombia o Perú.

Esta medida fue anunciada el jueves con el objetivo de impedir el ingreso de personas que representen una amenaza o riesgo para la seguridad pública.

Esa disposición, según el Gobierno ecuatoriano, se mantendrá mientras dure la situación de emergencia adoptada tras la oleada de actos violentos generados por el crimen organizado.

El Consejo Noruego, tras expresar su solidaridad con Ecuador y rechazar cualquier forma de violencia, indicó que las medidas excepcionales migratorias no deberían afectar el acceso al país de personas que buscan protección internacional.

Ello en virtud de que Ecuador es el país con mayor cantidad de personas refugiadas de la región, la mayoría de ellos colombianos.

El director en Ecuador del Consejo Noruego para los Refugiados, Giovanni Rizzo, indicó en un comunicado que su organización comprende la medida adoptada por Ecuador, pero remarcó que esta no debe afectar el acceso de las personas que buscan protección.

Recordó que según Naciones Unidas, Ecuador acoge a más de 580.000 personas forzadas a huir de sus hogares, por lo que dijo confiar en que el Gobierno de Quito "continúe siendo un líder regional y solidario con las personas refugiadas y migrantes".

"El costo de las acciones de los grupos criminales no debe ser pagado por las personas más vulnerables y menos protegidas", agregó Rizzo.

Aseguró que la comunidad internacional y los donantes "deberían incrementar su apoyo humanitario en Ecuador para promover la integración de las personas refugiadas y de las comunidades que les acogen".

Sin embargo, recordó que el plan de respuesta humanitaria (2023-2024) para asistir a personas refugiadas y migrantes "está desfinanciado".

Solo el 9 % de los recursos para atender las necesidades de la población refugiada, migrante y sus comunidades de acogida han sido recibidos y reportados por actores humanitarios en Ecuador, afirmó.

"Es fundamental que la paz no sea amenazada por un escalamiento de la violencia" en Ecuador, pero también es imprescindible "que se proteja a toda la población", añadió Rizzo.

El Gobierno de Ecuador declaró el pasado martes el 'conflicto armado interno' tras una oleada de acciones violentas atribuidas al crimen organizado que incluyeron incendio y explosiones de vehículos, secuestro y asesinato de policías, motines carcelarios con unos 180 rehenes y el asalto de hombres armados a un canal de televisión.

Los hechos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias. EFE

fa/fgg/gad