La continuidad y la estabilidad marcan la sesión inaugural del Legislativo de China

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 03:36

Pekín, 5 mar (EFE).- China inauguró este martes la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que destacó por un ambicioso objetivo de crecimiento económico del 5 % fijado para 2024 y por la continuidad con respecto a políticas y metas del año pasado.

Un objetivo "ambicioso"

En su informe anual, el primer ministro chino, Li Qiang, fijó en "alrededor de un 5 %" el objetivo de crecimiento para el producto interior bruto (PIB) de la segunda economía del mundo en el presente ejercicio, un dato anticipado por la mayoría de analistas pese a que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) avanzan un crecimiento de la economía china del 4,6 % y del 4,5 % en 2024, respectivamente.

Se trata del segundo año consecutivo en el que China se marca una meta de crecimiento "de alrededor de un 5 %", pero algunas voces avisan de que este año se trata de un objetivo "ambicioso" dado que el año pasado -cuando finalmente creció un 5,2 %- partía de una base comparativa relativamente baja, con un aumento del PIB de un 3 % en 2022 a raíz de la política nacional de 'cero covid'.

"Muchas dificultades por resolver"

Durante su informe, el primero que realiza desde que asumió el cargo hace un año, Li advirtió de "muchas dificultades (...) por resolver" a nivel económico y reconoció que en 2023 algunos problemas que venían de atrás "se volvieron más acusados", entre los que mencionó la caída de la demanda exterior en un marco de falta de demanda nacional, la crisis inmobiliaria, el endeudamiento de los gobiernos locales y regionales o el impacto de desastres naturales.

Al igual que con el objetivo de crecimiento económico, el primer ministro mantuvo en un 3 % la meta de déficit para 2024, en un 5,5 % la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas y "en torno al 3 %" su límite para el índice de precios al consumidor (IPC, principal indicador de la inflación).

Escepticismo entre los expertos

Los anuncios de Li no convencieron a algunos especialistas: "Esperábamos ver una postura más estimuladora en la política fiscal. El objetivo de déficit del Gobierno central de solo un 3 % del PIB es decepcionante", afirmó Aninda Mitra, de BNY Mellon Investment Management, citado por South China Morning Post.

Otros expertos se mostraron escépticos acerca de que China pueda alcanzar el objetivo fijado: "El enfoque en una meta ambiciosa de crecimiento limita efectivamente la capacidad de las autoridades para calibrar el tamaño y el tipo de flexibilización que se necesita", señaló Louise Loo, economista jefe de Oxford Economics.

Sigue creciendo el gasto en Defensa

De acuerdo con un informe que revisará en los próximos días la ANP, Pekín mantendrá el ritmo de aumento anual del gasto del país asiático en Defensa, en un 7,2 % hasta los 1,665 billones de yuanes (231.352 millones de dólares, 213.242 millones de euros), en medio de tensiones en el mar de China Meridional con países como Filipinas y la mirada puesta en Taiwán, donde Pekín "se opondrá decididamente" a toda "actividad secesionista", anunció Li.

Pese a que la cifra sitúa a China como el segundo país con el mayor presupuesto militar del mundo, por detrás de EE.UU. , el experto en Defensa Zhang Junshe, citado por el diario oficialista Global Times, declaró que el aumento del gasto es "moderado y razonable" y la partida destinada al Ejército "está en un nivel bajo" en proporción al PIB.

Políticas para aumentar la natalidad

Bajo la atenta mirada del presidente chino, Xi Jinping, mencionado 36 veces en el informe frente a las 30 del año pasado, Li avanzó una “mejora" de las políticas dirigidas a aumentar la natalidad y a "fortalecer" los servicios de cuidados para mayores, ante la baja natalidad y el rápido envejecimiento de la población al que se enfrenta el país, que ha informado de un descenso demográfico en los dos últimos años.

Estos ajustes “reducirán los costes del nacimiento y la crianza de niños”, dijo Li. EFE

aa-vec-jco/lcl/ar