Por Canal26
Martes 6 de Febrero de 2024 - 02:57
Pekín, 6 feb (EFE).- Miles de conductores han quedado atrapados por la nieve en las carreteras de la provincia central china de Hubei, donde una ola de frío y precipitaciones ha provocado el cierre temporal de decenas de tramos de autopistas.
Algunos de los afectados llevan más de tres días esperando a que se despejen las vías, mientras soportan temperaturas bajo cero, escasez de alimentos y combustible, y la incertidumbre de poder llegar a sus destinos a tiempo para celebrar el Año Nuevo Lunar, el festejo más importante en el calendario chino, recogió hoy el diario local The Paper.
Según el observatorio meteorológico provincial, desde el pasado 3 de febrero, una tormenta de nieve y aguanieve ha afectado a gran parte de Hubei, dejando acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en algunas zonas.
La situación ha afectado especialmente a las autopistas que conectan la capital provincial, Wuhan, con otras ciudades como Yichang, Jingmen, Xiantao o Suizhou, donde se han registrado largas colas de vehículos paralizados por el hielo y la nieve.
De acuerdo con la agencia China News Service, hasta las 14.00 horas (06.00 GMT) del 5 de febrero, había 100 estaciones de peaje que habían adoptado medidas de control de tráfico debido a la congelación de las carreteras.
Xu Shun, un conductor de 72 años citado por The Paper, indicó que salió el 3 de febrero de Wuhan con su familia para regresar a su pueblo natal en Yichang, a unos 300 kilómetros de distancia.
"Lo único que pensaba era en salir de aquí y volver a casa para pasar el Año Nuevo", señaló Xu, que contó que tardó 22 horas en recorrer los cuatro kilómetros que separaban su coche de una estación de servicio.
Según The Paper, la mañana del 5 de febrero, unas 40 secciones de autopistas en Hubei seguían cerradas por la nieve.
La televisión estatal CCTV informó de que, en la noche del 5 de febrero, unos 4.000 vehículos seguían atrapados en nueve secciones de autopistas en Hubei.
Las autoridades locales afirmaron que se espera que los puntos de congestión queden despejados este martes.
Esta situación meteorológica adversa se da en las mismas fechas en que se celebra el Año Nuevo Lunar, durante el que se esperan 9.000 millones de desplazamientos, una cifra récord.
Los medios locales recuerdan que desde 2008 no había una predicción tan adversa que coincidiera con el período de pico de desplazamientos con motivo del Año Nuevo Lunar, que se extenderá hasta el próximo 5 de marzo y en el que tradicionalmente los chinos vuelven a sus lugares de procedencia para pasar las fiestas, cuya fecha principal cae este año en la noche del 9 de febrero, que marca el comienzo del nuevo año lunar. EFE
aa/lcl/rrt
1
Albares se verá en Damasco con nuevo líder sirio poco más de un mes tras caída de Al Asad
2
Versión china de TikTok niega haber abierto registro a usuarios fuera de China, dice medio
3
Cerúndolo avanza a tercera ronda; Facu Díaz Acosta se retira por lesión
4
La producción nuclear, a nivel récord en 2025, China camino de ser el número uno mundial
5
Fritz desarbola a Cristian Garín