Cáncer de mama avanzado: ¿se pueden combinar fármacos?

Estos resultados fueron presentados en el XLVI Simposio de cáncer de mama de San Antonio, Texas, en el que Medsir participó presentando un total de cinco estudios científicos.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 18:41

Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash

Según un estudio publicado, la supervivencia en los casos de cáncer de mama metastásico no ofrece diferencias significativas con la combinación de otros fármacos con el palbociclib, uno de los medicamentos oncológicos más efectivos.

La investigación Parsifal Long no muestra cambios notables entre la combinación de inhibidores palbociclib-letrozole y palbociclib-fulvestrant, utilizados en casos de cáncer de mama metastásico, comentó el doctor Antonio Llombart Cussac.

Cinta rosada contra el cáncer de mama. Foto: Unsplash Cinta rosada contra el cáncer de mama. Foto: Unsplash

Llombart explicó que el estudio, realizado durante cinco años, no halló diferencias significativas en supervivencia libre de progresión y supervivencia global en la combinación de palbociclib con letrozole o fulvestrant tras un seguimiento medio de 59,7 meses.

Bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil: descubren en la selva amazónica una sorprendente bacteria con propiedades anticancerígenas

"No hay uno mejor o peor"

La investigación arrojó que "el comportamiento tanto en supervivencia libre de progresión como en supervivencia global se asemeja extraordinariamente a los datos de los otros dos fármacos, con una supervivencia global de 65,4 meses".

"Lo que hemos hecho es un seguimiento a más largo plazo para capturar la experiencia global de la muestra estudiada para ver si se podía identificar algún tipo de predictor que pudiera orientar sobre decisiones clínicas en el futuro", agregó.

Cáncer en niños. Foto: Unsplash Cáncer. Foto: Unsplash

El resultado principal de este estudio para una persona "que tiene un cáncer de mama avanzado y debe empezar un tratamiento con un inhibidor de ciclina (regulador del ciclo celular) es que la eficacia del inhibidor es independiente del inhibidor que tu médico decida darte, no hay uno mejor o peor", comentó el doctor.

Olivia Munn, actriz, modelo, presentadora y escritora estadounidense. Foto: Reuters

Te puede interesar:

A días de haber asistido a los Oscar: Olivia Munn, actriz de X-Men, se enfrenta a un "agresivo" cáncer de mama

La importancia del tiempo

"Lo que es crucial es el tiempo que se esté con este tratamiento, que va a marcar las expectativas a largo plazo", explicó.

Si en los primeros doce meses el tumor demuestra no ser sensible al tratamiento, dijo Llombart, "hay que empezar a pensar que estamos ante un tumor agresivo y que tenemos que dar un salto cualitativo en la intensidad del tratamiento".

Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash

"Por el contrario, si el tumor es sensible en las pacientes que han superado los doce meses sus expectativas de supervivencia están por encima de los 6 o 7 años", concluyó.

Notas relacionadas