Cáncer infantil: un informe reveló que las principales víctimas son los niños hispanos y afroamericanos

Investigadores estadounidenses descubrieron que los niveles de mortalidad de la enfermedad aumentaron en la población pediátrica a gran escala.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 20:55

Cáncer en niños. Foto: Unsplash Cáncer en niños. Foto: Unsplash

Un informe realizado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos (NCHS) reveló que aunque los avances médicos ayudaron a disminuir las muertes infantiles por cáncer, esta enfermedad es altamente letal en niños afroamericanos e hispanos.

En los últimos 10 años, gracias a los avances científicos y tecnológicos en los tratamientos oncológicos, el cáncer se volvió menos mortal para los niños blancos, explicaron los investigadores del NCHS. Sin embargo, señalaron que los sacrificios para poder realizar las terapias son muy grandes para las familias, demandan muchas horas y es fácil.

En este sentido, los expertos explicaron que la situación socioeconómica de las familias es determinante en el tratamiento y que las familias menos favorecidas necesitan mucha ayuda estatal para poder presentar la documentación que le permita faltar al trabajo y acceder a un seguro de salud para sus hijos.

Cáncer en niños. Foto: Unsplash Cáncer en niños. Foto: Unsplash

Los resultados de la investigación revelaron que la tasa de mortalidad por cáncer de niños en 2021 fue de 100.000 y que el 2,38% fueron jóvenes afroamericanos, mientras que otro 2,36% fueron hispanos.

El expresidente uruguayo José Mujica. EFE

Te puede interesar:

José "Pepe" Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

El cáncer más letal

Hace casi 50 años se creía que las enfermedades oncológicas eran incurables y que los pacientes estaban condenados a morir, pero tras años de investigación y avances, la mayoría de los enfermos logran sobrevivir al cáncer, especialmente al más invasivo, la leucemia.

A pesar que la mortalidad en niños con cáncer logró reducirse, unos 15,000 niños y adolescentes estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad y más del 85% de ellos vive al menos 5 años tras el diagnóstico.

Cáncer en niños. Foto: Unsplash Cáncer en niños. Foto: Unsplash 

En la actualidad, el cáncer cerebral es uno de los tumores malignos que más muertes está causando entre los niños, informó la agencia de noticias AP. En este sentido, el informe realizado por NCHS busca alertar a las autoridades estadounidense para evitar que la enfermedad siga matando y mejoren los servicios de salud del país en favor de las familias.

Notas relacionadas