Anuario Deportivo 2022: las noticias más destacadas del año

La Selección Argentina se llevó todos los flashes con el título mundialista de Qatar, mientras que el fallecimiento de Pelé entristeció el cierre del año.

Por Canal26

Sábado 31 de Diciembre de 2022 - 08:13

Anuario 2022, deportes, Canal 26Anuario deportivo. Foto: Canal26.

Sin dudas, el 2022 terminó siendo una gran año en lo deportivo tras la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la Finalissima ante Italia en Wembley. Además del fútbol, la 'Albiceleste' triunfó en el básquet en la Americup, sumada a la histórica victoria de Los Pumas contra los All Blacks en el Rugby Championship.

En el ámbito local, Boca fue campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que contó con la memorable despedida de Marcelo Gallardo de River. A nivel global, el fallecimiento de Pelé fue la noticia más triste del año, sumado al retiro profesional del tenista suizo Roger Federer. Max Verstappen bajó el telón con su bicampeonato en la Fórmula 1.

Argentina campeón del Mundial de Qatar 2022

El festejo de la Selección Argentina en Qatar 2022. Foto: Reuters.El festejo de la Selección Argentina en Qatar 2022. Foto: Reuters.

Luego de 36 años, la Selección Argentina rompió el maleficio de la mano de Messi y se consagró campeón de la Copa del Mundo. La 'Scaloneta' comenzó con el pie izquierdo ante Arabia Saudita, pero se recompuso contra México y Polonia para sellar su clasificación en el Grupo C de la cita mundialista.

En las llaves definitorias, sufrió frente a Australia en octavos (2-1); derrotó 4-3 por penales a Países Bajos (2-2) con una actuación fenomenal de 'Dibu' Martínez en cuartos; goleó 3 a 0 a Croacia en semis; y venció 4-2 por penales en la final a Francia (3-3) para subirse, nuevamente, a la cima del fútbol mundial.

"¿Qué mirá', bobo? Andá pa' allá, bobo"

El enojo de Messi con Weghorst. Créditos: TyC Sports.

El premio a frase deportiva del año se lo lleva el astro rosarino, quien después del triunfo ante Países Bajos, tuvo un fuerte cruce con Wout Weghorst que, durante la tanda de penales, había molestado a los ejecutantes de la Selección Argentina.

Post-partido, en zona mixta, 'La Pulga' se cruzó con el delantero neerlandés y le lanzó esa histórica frase que quedará para siempre en la memoria de los fanáticos.

La Finalissima en Wembley

Finalissima, Argentina vs. Italia. Foto: REUTERS.Argentina campeón de la Finalissima. Foto: Reuters.

En la mítica catedral del fútbol, la Selección Argentina goleó por 3 a 0 a Italia con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.

La consagración en Wembley fue la segunda bajo el ciclo de Lionel Scaloni, previo al título conseguido en el Mundial de Qatar 2022.

Estos títulos influyeron en la continuidad del entrenador santafesino a cargo de la 'Celeste y Blanca'.

Boca, nuevamente monarca del fútbol argentino

Boca campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2022. Foto: Télam.Boca campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2022. Foto: Télam.

En una final llena de condimentos, el 'Xeneize' empató 2 a 2 con Independiente en La Bombonera y, gracias al triunfo de River sobre Racing, el equipo de Hugo Benjamín Ibarra se coronó como campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Asimismo, el 'Club de la Ribera' gritó campeón en el fútbol femenino, después de que 'Las Gladiadoras' vencieran 2 a 1 a UAI Urquiza, en el estadio Alberto J. Armando, que contó con la histórica presencia de 25 mil hinchas.

Fin del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo en River

Marcelo Gallardo se juega su anteúltimo partido. Foto: Reuters.Gallardo dejó de ser entrenador de River. Foto: Reuters.

Después ocho años y medios a cargo del 'Millonario', Marcelo Gallardo le puso punto final a su período como entrenador de 'La Banda'.

En ese lapso, el 'Muñeco' ganó 14 títulos, convirtiéndose en el técnico más ganador de la institución de Núñez.

Entre sus principales logros, se destaca la final de la Copa Libertadores 2018, disputada en Madrid, que finalizó con triunfo 3 a 1 sobre Boca.

El triste fallecimiento de Pelé

Pelé. Foto: REUTERS.Pelé se reencontrará con Diego Armando Maradona. Foto: Reuters.

A los 82 años, el ex futbolista brasileño perdió la vida luego de una ardua batalla contra un cáncer de colon, detectado en septiembre de 2021, que se había propagado en diferentes órganos de su cuerpo.

En uno de sus últimos estudios realizados en el Hospital Albert Einstein, le habían localizado un tumor en el intestino, uno en el hígado y el comienzo de otro en uno de sus pulmones.

Los principales referentes del fútbol despidieron a O Rei en las redes sociales, marcándolo como uno de los jugadores más destacados de la historia.

Básquet: consagración Argentina en la AmeriCup

Argentina campeón de la AmeriCup 2022. Foto: Reuters.Argentina campeón de la AmeriCup 2022. Foto: Reuters.

Al igual que en el fútbol, la Selección Argentina de básquet también consiguió un galardón: la AmeriCup 2022.

Comandados por Pablo Prigioni, la 'Albiceleste' logró seis triunfos en seis partidos y, en la final, venció por 75-73 a Brasil en el Ginásio de Esportes Geraldo Magalhaes, de Recife.

Gabriel Deck fue elegido MVP del certamen y Facundo Campazzo formó parte del quinteto inicial.

Triunfo histórico de Los Pumas ante los All Blacks

Rugby Championship, All Blacks vs. Los Pumas. Foto: @lospumas.Los Pumas y una actuación memorable ante los All Blacks. Foto: @lospumas.

Por segunda vez en la historia, el seleccionado argentino de rugby venció por 25 a 18 a Nueva Zelanda, por la tercera jornada del Rugby Championship disputada en Christchurch.

Emiliano Boffelli anotó 20 puntos y fue la gran figura del equipo comandado por el australiano Michael Cheika.

Además, como si no hubiese sido poco, fue la primera victoria en territorio neozelandés.

Retiro profesional de Roger Federer

La emoción de Roger Federer en su último juego. Foto: Reuters.La emoción de Roger Federer en su último juego. Foto: Reuters.

El ex tenista suizo decidió retirarse profesionalmente de los circuitos a sus 41 años.

'Su Majestad', como es apodado Roger, se despidió jugando un dobles con el español Rafael Nadal, su máximo adversario durante gran parte de toda su carrera, en la Laver Cup.

"Fue un viaje perfecto. Haría de nuevo todo como lo hice", expresó sumamente emocionado y, entre lágrimas, el ex número 1 del mundo.

Max Verstappen, bicampeón de la Fórmula 1

Max Verstappen largará desde la pole en Países Bajos. Foto: NA.Verstappen, bicampeón de Fórmula 1. Foto: Reuters.

El piloto neerlandés de Red Bull se consagró bicampeón mundial de la Fórmula 1, después de ganar el Gran Premio de Japón, celebrado en el histórico circuito de Suzuka.

A sus 25 años, 'Mad Max' triunfó en la categoría máxima del automovilismo con cuatro fechas de anticipación en la temporada 2022, en la cual consiguió 15 victorias, dándole el campeonato de constructores a la escudería austriaca junto con el mexicano Sergio 'Checo' Pérez.

Notas relacionadas