Acuerdo con el FMI: bonos y acciones suben hasta 10% en las primeras operaciones antes de la apertura del mercado

Los bonos avanzan fuerte previo a la apertura de mercado y muestran el optimismo. Los títulos argentinos habían sufrido un fuerte castigo en las últimas semanas por la demora en la definición.

Por Canal26

Viernes 28 de Enero de 2022 - 10:28

Argentina acordó con el FMIAcuerdo con el FMI. Foto: NA.

Los mercados reaccionaban pasadas las 10 horas y minutos antes de la apertura de la actividad oficial en Wall Street, con grandes subas en los bonos soberanos argentinos. Poco después de las 10, el presidente Alberto Fernández afirmó en un mensaje grabado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que como país “debemos crecer y honrar nuestras obligaciones, al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa”.

 

Según las primeras operaciones pre market en Wall Street, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 10,4%, como en el caso del Global 2041 (GD41), un 9,4% en el GD46, y un 10,1% en el GD35, todos emitidos en el último canje de bonos de 2020. Con estos saltos de cotización, los bonos en dólares recortan la baja de 2022 a un 4% en promedio, luego de haber llegado a hundirse un 14% en promedio, a valores de default.

 

Mientras que los bonos en dólares recuperan un 0,5% en promedio para las emisiones Globales con ley extranjera, el riesgo país de JP Morgan recorta 14 unidades para Argentina, a 1.889 puntos básicos.

 

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda y afirmó que el país tenía "una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer", a la vez que remarcó que el acuerdo permite "ordenar el presente y construir un futuro". El jefe de Estado pidió a la oposición que respalde el acuerdo en el Congreso y criticó, sin nombrarlo, a su antecesor, Mauricio Macri, por haber tomado el multimillonario préstamo.

 

 

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina. En ese sentido, precisó: "No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero".

 

Asimismo, celebró que el entendimiento permite "acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe". Y agregó: "Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios".

Notas relacionadas