AFIP: recaudación impositiva creció 115,1% durante 2023 a casi 43 billones de pesos

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos ascendieran a 5,9 billones de pesos, con un aumento interanual del 156,7%, detalló el organismo.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 22:23

AFIP. Foto: NA. AFIP. Foto: NA.

La recaudación impositiva creció 151,1%, durante 2023 para alcanzar los 42,98 billones de pesos, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos ascendieran a 5,9 billones de pesos, con un aumento interanual del 156,7%, detalló el organismo.

La AFIP indicó que el año pasado, "el Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $14,79 billones y tuvo una variación interanual de 153,7%. El IVA Impositivo aumentó 159,1%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 142,6%".

El organismo remarcó que "impactaron negativamente las prórrogas del vencimiento del impuesto por los períodos fiscales devengados agosto a noviembre, establecida para los sujetos adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local" y por los períodos fiscales devengados septiembre a noviembre para los trabajadores autónomos".

Más adelante, respecto del Impuesto a las Ganancias presentó una variación de 86,3%, obteniendo $ 8,78 billones.

Pablo Otero. Foto: Gentileza Turismo Nacional.

Te puede interesar:

Pablo Otero es investigado por evasión de impuestos tras detectarse estampillas falsas en cigarrillos

Conclusiones del informe

El ente recaudador fiscal subrayó que "la variación se vio atenuada por la incorporación del esquema de alícuotas progresivas (del 25% al 35%) que elevó la tasa efectiva a partir de los ejercicios fiscales iniciados el 1 de enero de 2021 y generó un incremento del saldo de declaración jurada ingresado en mayo 2022, dado que los anticipos computados a cuenta de la declaración jurada del período fiscal 2021 fueron calculados con la tasa del 30% que regía anteriormente".

En este sentido, la AFIP agregó que "impactaron negativamente las modificaciones a la cuarta categoría, como el incremento en agosto 2023 de la escala progresiva aplicable para las remuneraciones correspondientes al período fiscal 2023; el aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias (a partir del devengado octubre para sujetos con una remuneración bruta mensual inferior a $ 1.980.000); y la modificación del esquema por los meses de octubre a diciembre para aquellos que continúan alcanzados".

AFIP. Foto: Télam AFIP. Foto: Télam

En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 3.15 billones, con un incremento interanual de 134,2%. Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 123,8%, alcanzando $ 9,29 billones.

La AFIP puntualizó que "el incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y de los puestos de trabajo".

La variación interanual la prórroga en las Contribuciones establecida a los sujetos adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local", para los períodos fiscales devengados agosto a noviembre 2023, y el beneficio de cómputo a cuenta del pago de las Contribuciones de las sumas abonadas por las micro y pequeñas empresas en concepto de la asignación no remunerativa".

Notas relacionadas