Caen los bonos y el dólar blue sube fuerte tras el desacato de Alberto Fernández contra la Corte Suprema

Todo se activó cuando la Corte hizo saber que la Ciudad de Buenos Aires tiene que recibir nuevamente el 2,95% de los fondos desde el actual 1,4%.

Por Canal26

Domingo 25 de Diciembre de 2022 - 13:10

Bolsa de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto: NA.

La reacción del presidente Alberto Fernández tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires por el áspero tema de la Coparticipación no cayó en saco roto y ya se sienten las primeras consecuencias en la economía argentina.

Tal como suele suceder en casos similares, con semejantes simbronazos en lo institucional, los mercados han reaccionado y no justamente en sentido favorable. Es que la imprevisibilidad, la inestabilidad política y otras tantas cuestiones relativas, ponen en alerta al sistema.

El resultado fue inmediato: subió marcadamente el riesgo país, volvieron a caer los bonos y el dólar blue pegó un salto con toda su fuerza.

Todo se activó cuando la Corte Suprema hizo saber que la Ciudad de Buenos Aires (la más poblada de toda la Argentina), gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, tiene que recibir nuevamente el 2,95% de los fondos desde el actual 1,4%. Esto sucede luego de que el Gobierno nacional encanbezado por Alberto Fernández le haya recortado unilateralmente los desembolsos por en plena pandemia de coronavirus durante el año 2020.

Considerando al fallo como inédito, imposible de cumplir y que conlleva detrás cuestiones políticas, el mandatario salió rápidamente al cruce. Dijo el presidente entonces: "La Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA (Ciudad de Buenos Aires)".

Axel Kicillof. Foto: NA

Te puede interesar:

La advertencia de Kicillof: “Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos, las aduanas interiores”

El efecto en el Dólar blue

El dólar blue culminó la ronda bursátil del viernes en alza y llegó a su récord máximo en 6 meses. Así culminó con un tercer avance en la semana y sumó nada menos que $19 en los últimos 5 días.

De hecho, pegó un salto de $10 y terminó cerrando el día a $340. Fue el precio más elevado en la versión informal desde la corrida de julio pasado cuando tocó los $350 y los $338 como tope en el momento de su cierre el 22 de julio.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: NA

Te puede interesar:

Chubut: juez federal falló a favor de la provincia y ordenó suspender el recorte de fondos

Bonos y Riesgo país

Los principales bonos en dólares en el segmento de renta fija, entre tanto, culminaron la ronda del viernes de una modo mixto aunque de todos modos frenaron una fuerte corrida de los días anteriores en los que se vieron alzas de importancia. Las principales bajas de este último cierre fueron las de Bonar 2029 (-4,2%) y Global 2041 (-2,4%).

El reajuste de los bonos fue en consonancia con un quiebre nada habitual de la tendencia del riesgo país argentino que mide el banco J.P.Morgan y que aumentó 3,5% hasta los 2.173 puntos básicos, tras ubicarse en niveles mínimos por cerca de de seis meses.

Notas relacionadas