Del sector pesquero al Gobierno, piden un "Dólar Langostino"

Es "debido al atraso cambiario y la falta de un mercado único de cambios" dicen desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina.

Por Canal26

Lunes 31 de Octubre de 2022 - 18:53

Dólar al rojo vivo, NA, Diario26Billetes de dólar. Foto: NA.

El eje central para los más diversos sectores de la Economía argentina pasa por estar en condiciones de importar insumos necesarios para la actividad, y con este marco -luego de que se habilitaran variantes impensadas del dólar- ahora el sector pesquero se suma a la lista de quienes le reclaman al Gobierno un tipo de dólar especial.

¿Llega el "Dólar Langostino"?

El reclamo llegó directamente a la Secretaría de Agricultura y provino sin escalas desde los representantes de la industria de la pesca en el país. El tema pasa por los problemas a los que se enfrentan "debido al atraso cambiario y la falta de un mercado único de cambios". Así lo han manifestado desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA).

Los datos aportados recientemente por la Cámara que reúne a la actividad son elocuentes e indican que en los últimos 16 años el Tipo de Cambio Real Multilateral Neto (TCRM) cayó un 45% contra los mercados de destino de las exportaciones del sector. Traducido, esto implica, lisa y llanamente, pérdida de competitividad.

Dadas las circunstancias, el TCRM de retenciones promedio del 7%, llega a los números que se registraron en los años '90 (sólo es un 0,9% superior).

Tal como manifestó en una entrevista exclusiva para el diario Ámbito, Gustavo Casanova, CEO de Arbumasa y tesorero de CAPeCA, “2021 fue muy bueno para los productos congelados a bordo, pero la guerra primero y una nueva ola de COVID en Europa a comienzos de este año hizo que todo el consumo volviera al hogar retrayendo las comidas fuera de casa. Esta situación ralentizó la rotación de stocks y nos dejó con mermas de precio de 20-25%”.

En el mismo sentido explicó Casanova para otro medio: “Lo complicado son dos factores centrales: por un lado, el comercial del congelado a bordo entero, por retracción de la demanda y caída de precios, y también que los últimos dos años estamos sufriendo un incremento en los costos en dólares, con un dólar oficial atrasado, y nuestros costos se mueven al ritmo de la inflación en pesos, eso hace que el costo del producto en dólares esté más alto y nos deja en un nivel de competitividad complicada”.

“Con estos niveles de inflación y el anclaje del tipo de cambio nominal nosotros ya venimos arrastrando un atraso del 50% en dos años”, finalizó el representante del sector pesquero.

Notas relacionadas