Depósitos a plazo fijo: que son, cuáles son sus ventajas

¿Estás pensando en construir un plazo fijo? en la siguiente nota te contamos las ventajas y todo lo que tenes que saber, para hacerlo de manera sencilla.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 13:05

Ahorro, renta fija, inversiónAhorro, renta fija, inversión

Un depósito a plazo fijo, también conocido como Imposición a Plazo Fijo o IPF, es una buena opción de ahorro a través de la cual se deposita una cierta cantidad de dinero en el banco por un tiempo pactado con la entidad bancaria y, concluido ese tiempo, te devuelven la inversión que has realizado más los intereses generados. Es una de las alternativas de inversión y resguardo del capital más elegidas por los ahorristas, al ser muy sencilla y segura.

Así que, si estás pensando en realizar un depósito a plazo fijo para obtener una ganancia sobre tus ahorros y aún no te decidiste…

Billetes, pesos y dólares, NA

Te puede interesar:

Plazo fijo UVA: ¿la mejor alternativa para ganarle a la inflación?

A continuación te contamos sus principales ventajas

  • Tendrás una ganancia asegurada: al realizar un depósito a plazo fijo, se acordará la rentabilidad con la entidad financiera antes de hacer el ingreso de dinero. Luego de establecerse la cantidad y el plazo, ya sabrás de antemano cuál será el monto de los intereses que vas a obtener al retirarlo.
  • Remuneración fija: esta inversión a plazo fijo, a diferencia de otras, te ofrecerá una retribución fija que se mantiene durante todo el tiempo que dure tu contrato. Estos depósitos son los productos de ahorro que tienen un menor riesgo y cuentan con la protección y fondo de garantía.
  • Contratación rápida, simple y eficaz: hacer un contrato de plazo fijo es muy fácil, no requiere de mucho tiempo. Por lo general, la mayoría de los bancos ofrece la posibilidad de efectuarlo por Internet, ya que no se necesita de un gran conocimiento para realizar esta clase de inversión.
  • La fecha de vencimiento de los depósitos es bastante flexible: el cliente es quien decide hasta cuándo tiempo necesita mantener el depósito a plazo fijo. Pueden optarse por depósitos a plazo a 30, 60, 90 días o un año. Cada banco establece el monto mínimo, por lo cual lo que podés hacer es dividir los ahorros en diferentes depósitos a plazo si lo deseas. Además, las condiciones establecidas al realizarse el contrato no se deben modificar por parte de las instituciones bancarias.
  • Liquidez: muchas entidades financieras no cobran ningún tipo de comisión extra por retirar el dinero antes del vencimiento del contrato. Igualmente, te recomendamos averiguarlo con antelación antes de hacer tu plazo fijo.

Leé también: El BCRA crea el Plazo Fijo Electrónico: los detalles del nuevo instrumento impulsado para ahorro

Plazo fijo, dinero. Foto: NA.Plazo fijo, dinero. Foto: NA

Dinero en plazo fijo. Foto: NA.

Te puede interesar:

Ahorrar en plazo fijo en 2024: cuánto pagan los principales bancos y cuánto hay que invertir para ganar un sueldo promedio

¿De qué manera calculo el interés de un plazo fijo?

Calcular el rendimiento de un plazo fijo, es medir los intereses completos que se fueron generando hasta finalizar el período del contrato. A continuación te lo aclararemos con un ejemplo:

Por disposición del BCRA, los bancos tendrán que pagar una tasa nominal anual (TNA) del 75% a los ahorristas que depositen su dinero por 30 días o más.

Por lo tanto, si una persona decidiera colocar $100.000 a 30 días, se le pagaría un interés de $ 6250. Al renovar el plazo fijo al vencimiento, se obtendría una ganancia de $106.989 después de 12 meses, lo que equivale a más del doble del rendimiento obtenido en un año, considerando una tasa efectiva anual del 106,99% con colocaciones a 30 días.

En comparación con el rendimiento del inicio del año, que fue del 43,98%, el rendimiento obtenido es significativamente mayor.

Pesos, billetes, dinero

Te puede interesar:

Plazos fijos UVA: el Banco Central dispuso que su duración mínima pase de 90 a 180 días y limitó su monto

Ejemplo de cuanto hay que invertir

  • Para ganar $ 30.000 en un plazo fijo a 30 días, es necesario invertir unos $ 525.180
  • Para obtener $40.000 se requiere un plazo fijo por 30 días y una suma aproximada de $700.500.
  • Para conseguir $50.000 en intereses, se necesitan unos $ 880.000.

En conclusión, los depósitos a plazo fijo puede ser una buena opción para realizar inversiones sin correr ningún riesgo y obteniendo garantías a las mismas. Algo que tenés que tener en cuenta es que, a la hora de hacer tu inversión, tenés que estar seguro de que no necesitarás el dinero por un tiempo determinado.

Notas relacionadas