Dólar Soja 2: entra en vigencia a $230 para captar una liquidación de USD3.000 millones

El Gobierno lo hizo oficial mediante el Decreto 787/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial. Es una nueva versión del programa aplicado en septiembre.

Por Canal26

Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 07:52

Cosecha de soja, foto NACosecha soja. Foto: NA.

Tras el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía Sergio Massa, decidió una nueva edición del dólar soja que comienza a estar vigente desde este lunes. El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación. En este caso la divisa tendrá una actualización por inflación y se implementará desde este lunes y hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno lo hizo oficial mediante el Decreto 787/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial. Es una nueva versión del programa que ha sido oportunamente aplicado en septiembre.

La nueva variante del dólar cotizará a $230 y esl objetivo principal es el de captar una liquidación de USD3.000 millones.

Soja. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El mercado de soja, en baja: aseguran que restan vender hasta 12 millones de toneladas a más de USD 6.000 millones

Habló Massa

El viernes, al anunciar la medida durante un encuentro con directivos del sector agroindustrial, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”.

Asimismo, Massa afirmó que la medida permitirá “fortalecer las reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.

Dolar Soja 2. Foto: NA.Dólar Soja. Foto: NA.

Soja, campo, NA

Te puede interesar:

El Gobierno informó a exportadoras que no habrá nuevo "dólar soja" tras la devaluación del tipo de cambio oficial

Acuerdos y objetivos a cumplir

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas.

Financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

El esquema prevé además un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

El objetivo de la cartera económica es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20.

Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, así superar en un 15%. Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión.

Notas relacionadas