El Gobierno adelantó a junio los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Ministerio de Trabajo firmó la resolución que adelanta los incremento a partir del 1 de junio. El mínimo pasará a ser 45.540 pesos.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2022 - 18:55

Producción industrial, NASalario: Foto: NA.

El gobierno decidió adelantar a junio el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a partir de ese mes a $ 45.540, según una resolución del ministerio de trabajo.

 

El anunció lo realizó el ministerio de Economía, en una virtual respuesta a la iniciativa del sector kirchnerista de legisladores del Frente de Todos, encabezados por el diputado Máximo Kirchner.

 

El diputado junto había presentado, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se propuso adelantar a julio los aumentos del SMVM.

 

En la Ultima reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, realizada en marzo pasado se había dispuesto un aumento del 45% del SMVM en cuatro tramos y llegaba en diciembre próximo a los $47.850.

 

Según informó el ministerio de Economía a partir del primero de junio ese valor pasará a $45.540 para trabajadores mensualizados y $227.70 el de la hora para trabajadores jornalizados.

 

A partir de agosto subirá a $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

 

Este último valor entrará así en vigencia cinco meses antes de lo que disponía la resolución del Consejo Nacional del Empleo de marzo último.

 

El Ministerio de Trabajo tomó la medida sin convocar al organismo para adelantar los valores que se habían decidido en marzo pasado.

 

Según informó el Palacio de Hacienda, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $ 12.650 y $ 21.083, a partir de Junio de y en $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, a partir de agosto de 2022.

 

Como parte de la actualización del SMVM, también habrá mejoras en los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.

 

Tras la presión del sector kirchnerista al gobierno, además de la iniciativa del diputado Máximo Kirchner, el Frente de Todos en el Senado anunció la presentación de un proyecto para crear una moratoria previsional.

 

Ambas iniciativas parlamentarias pueden llegar a comprometer las metas de déficit fiscal que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Notas relacionadas