Informe de la Fed: Argentina, la economía emergente con reservas más frágiles

Advierte que el ciclo alcista sería más marcado que el iniciado en 1994.

Por Canal26

Lunes 18 de Julio de 2022 - 07:59

Dólar, Dólares, billetes de dólar, foto NAReservas de Argentina. Foto: NA.

La Reserva Federal de Dallas, en los Estados Unidos (parte del sistema de la Fed), ha publicado un informe que no es nada alentador para la Argentina. En el mismo se detalla que el país (tanto como Turquía) es una de las economías consideradas como emergentes que cuenta con las reservas más frágiles y menos adecuadas, en el marco de sus intentos por hacer frente a la suba de las tasas de interés a la que ha dado inicio el Banco Central de los Estados Unidos.

Ante esta perspectiva, también vale decir que el reporte presentado no es tan alarmista y presenta visos esperanzadores, ya que al mismo tiempo sostiene los mercados de países emergentes se encuentran en condiciones y debidamente preparados para poder enfrentar con éxito la nueva etapa con aumento de tasas de interés. De hecho, el procesos no es menor, ya que se trata del más marcado y duro de los últimos treinta años.

 

Banco Central. Foto: NA

Te puede interesar:

El Central compró USD 242 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 29.000 millones

Suba de tasas

El reporte presentado se indica que la Fed subió la tasa de fondos federales en 1,5 % en el curso de sus tres últimos encuentros. También comenta que se aguarda que el aumento llegue en total a 3,25% durante lo que resta del corriente año 2022.

J.Scott Davis, economista senior de la Fed de Dallas, Michael Devereux, profesor de la Universidad de British Columbia, y Changhua Yu, profesor de la Universidad de Beijing (China), son de la idea de que el aumento consistiría un cuarto de punto más alto que la suba de 3 puntos porcentuales que la Fed hizo efectiva entre febrero de 1994 y febrero de 1995. Este movimiento, vale recordarlo, es el que generó el “efecto Tequila”, en México inicialmente, pero posteriormente también en Argentina.

 

Notas relacionadas