La Aduana descubrió que dos ciudadanos chilenos intentaban ingresar al país con 200 mil euros adosados a sus cuerpos

La Aduana secuestró las divisas y presentó una denuncia penal por contrabando de divisas contra ambos turistas; intervino el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 09:55

Intentaban ingresar 200 mil euros en su cuerpo. Foto: AduanaIntentaban ingresar 200 mil euros en su cuerpo. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas que cumplían funciones en la provincia de Mendoza descubrieron que dos ciudadanos chilenos intentaban ingresar a nuestro país con 200 mil euros adosados al cuerpo. Así, el procedimiento realizado en el Sistema Cristo Redentor, en la frontera entre la Argentina y Chile, culminó en una denuncia penal por contrabando de divisas contra ambos hombres, además del secuestro de las divisas. Intervino en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

La Aduana luego llevó adelante una investigación para dilucidar el origen y destino del dinero y constató que uno de los ciudadanos del país vecino había realizado exportaciones de productos primarios sin liquidar las correspondientes divisas en nuestro país. En ese marco, hay razones para presumir que los 200 mil euros secuestrados no solo provenían de las exportaciones ilícitas en cuestión, sino que eran parte de un nuevo intento de repetir la maniobra.

Intentaban ingresar 200 mil euros en su cuerpo. Foto: AduanaFoto: Aduana/AFIP.

Las acciones se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando con relación a las exportaciones de productos primarios, entre los cuales se destaca el ajo: operadores que adquieren la mercadería en efectivo, en grandes cantidades, en el mercado informal; la exportan mediante empresas cáscara, sumamente informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado; luego, con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la debida liquidación de divisas en la Argentina. Numerosas maniobras de este tipo han sido denunciadas por el organismo.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, destacó: “Esta acción es parte del ciclo problemático que observamos con este tipo de mercaderías: mientras los productores agropecuarios genuinos pagan derechos de exportación y liquidan debidamente las divisas obtenidas, otros montan operaciones simuladas con la intención de defraudar al Estado. No lo vamos a tolerar: tenemos que cuidar los dólares para la producción y el empleo argentinos”.

Intentaban ingresar 200 mil euros en su cuerpo. Foto: AduanaFoto: Aduana/AFIP.

Como ya fue mencionado, la Aduana constató que uno de los ciudadanos chilenos denunciados había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil —las mercaderías consistían en madera y ajo. Cabe destacar, las ventas con destino Brasil fueron trianguladas mediante empresas radicadas en el país trasandino. En ese marco, fueron realizados dos allanamientos en Tunuyán, Provincia de Mendoza, que resultaron en el secuestro de elementos probatorios de las maniobras delictivas.

Notas relacionadas