Uso de capacidad instalada en la industria fue de 68,9% en abril, 1,8 puntos más que un año atrás

Estuvo motorizado por la industria metálica, petrolera y automotriz.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 18:12

Actividad industrial, economía argentina. Foto: Télam Actividad industrial, economía argentina. Foto: Télam

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 68,9% en abril, lo que representó un incremento de 1,8 puntos porcentuales frente al 67,1% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en abril fue de 68,9%, máximo nivel para un mes de abril desde el inicio de la serie en 2016", destacaron esta tarde en el Palacio de Hacienda.

Con similar tendencia en lo que respecta al cotejo con el mes previo, en abril el uso de máquinas y herramientas en el sector fabril también superó al 67,3% de marzo pasado.

Otro dato relevante fue que el 68,9% de abril es el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en lo que va del corriente año, ya que en enero fue de 62%, en febrero 65% y en marzo de 67,3%.

Actividad industrial, economía argentina. Foto: Télam

Por bloques, en abril refinación de petróleo (86,8%) y químicos (77,0%) alcanzaron el máximo nivel de uso de la capacidad instalada desde el inicio de la serie en enero de 2016. 

En el cuarto mes también se destacaron los desempeños registrados en industrias metálicas básicas, con un nivel de uso del 82%; papel y cartón, con el 74,6%; y minerales no metálicos, con el 72,3%.

En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron industria automotriz, con el 66,6%; productos del tabaco, 63,3%; Alimenticios y bebidas, 62,7%; metalmecánica, 61 %; edición e impresión, 60,6%; caucho y plástico, 56,8%; y textiles, 53,9%.

Uso de capacidad instalada en la industria fue de 68,9% en abril, 1,8 puntos más que un año atrás

El incremento en el uso de la capacidad instalada tuvo su correlación con el incremento en el nivel de actividad industrial que registró en abril una suba de 1,7% en relación a igual mes de 2022, y una mejora de 1,2% frente a marzo pasado.

Riesgo país. Foto: captura Canal 26

Te puede interesar:

El riesgo país en las naciones del continente americano, hoy miércoles 24 de abril de 2024

Datos rubro por rubro

En base a estos números, la actividad fabril registró una mejora acumulada de 2,5% en el primer cuatrimestre del año. En abril, ocho de las dieciséis divisiones que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron mejoras en Industrias metálicas básicas, 36,3%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 13,1%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 11%; y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 4,7%.

También registraron subas los rubros Muebles y colchones y otras industrias manufactureras, 5,1%; Productos de metal, 1,7%; Textiles, 1,8%; y Otro equipo de transporte, 3,4%.

Por el contrario, en abril marcaron retrocesos las divisiones Alimentos y bebidas, -1,7%; Minerales no metálicos, -5,3%; Maquinaria y equipo, -3,5%; Madera, papel, edición e impresión, -2,4%; Prendas de vestir, cuero y calzado, -3,5%; Caucho y plástico, -3%; Sustancias químicas, -0,6%; y Tabaco, -0,3%.

Al explicar el desempeño de la industria y la mejora de la actividad registrada en los últimos meses, desde el Ministerio de Economía señalaron el efecto de "arrastre" que genera Vaca Muerta, con un aumento interanual del 42% en las inversiones "que no solo se traduce en una mayor actividad en la provincia de Neuquén, sino también en el resto de las cadenas productivas".

No obstante, en el Palacio de Hacienda reconocen que "la inversión no resulta tan pujante en el sector de la construcción, a pesar del blanqueo vigente".

En lo que va del año, la actividad fabril tuvo su pico en enero cuando marcó una suba de 6,5%. Que fue seguida por un retroceso de 1,6% en febrero.

En marzo la actividad de la industria volvió a marcar una mejora de 3,5% interanual, a lo que se sumó abril con un incremento de 1,7%.

Notas relacionadas