Choque del tren San Martín: cómo funciona el servicio luego del accidente en Palermo

El choque entre las formaciones del tren San Martín del pasado viernes derivó en una interrupción del servicio por los peritajes y trabajos sobre los coches dañados. Este lunes, se retoma el funcionamiento, pero de manera limitada, por lo que habrá menos recorrido en dicha línea.
Durante el accidente, más de 90 pasajeros resultaron heridos y 30 de ellos fueron trasladados a diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Trenes Argentinos anunció que el servicio retomó, pero con un trayecto acotado con respecto al ramal completo.
De esta manera, el tren se traslada actualmente entre Palermo y Cabred, en el partido de Luján. Según explicaron, esto se da "como consecuencia de la colisión de tren con formación vacía en viaducto”. Todavía no hay información por parte de la empresa acerca del momento en que volverá a funcionar con normalidad.
También podría interesarte
Este fin de semana, después de las primeras inspecciones, se llevó a cabo la remoción de las dos formaciones que impactaron. Se supo que las autoridades judiciales imputaron a dos maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no se ha determinado responsabilidad directa.

Choque de un tren de la línea San Martín. Foto: NA.
Actualmente, la hipótesis más contundente en la que trabajan los investigadores está en que hubo responsabilidad en la tarea de los auxiliares y una falla en el aviso. "Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo a baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso", replicó NA.
La conversación del maquinista tras el accidente
Apenas se produjo el impacto, el maquinista a cargo del tren que llevaba pasajeros se comunicó de inmediato por los trabajadores del control. "Control, chocamos acá. Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren", expresó en primer lugar.

Los daños en los trenes que colisionaron en la línea San Martín. Foto: NA.
Luego, obtuvo la respuesta: "Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consiguió la vía". Y siguieron: "¿Martín, me escuchás? Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente".