Llega el frío: cómo abrigar a un bebé en invierno pero sin pasarse de la raya

Cuando llega la temporada de invierno, los que más requieren de cuidados especiales son los bebés, ya que su sistema inmunológico podría ser sensible a los cambios de temperatura.
“A la hora de vestirlos, hay que tener en cuenta que el metabolismo de los bebés es distinto al de los adultos: generan mayor calor corporal”, informó Cristina García Millán, coordinadora de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén, de España.

Cómo se debe abrigar a los bebés en invierno. Foto: Unsplash.
Por su parte, la revista Science publicó un estudio que reveló que los bebés gastan más energía a una mayor velocidad.
También podría interesarte
La investigación, que fue creada con una muestra de más de 6 mil personas de 29 países distintos, lanzó como resultado que “las necesidades energéticas se disparan durante los primeros 12 meses de vida, de modo que al cumplir el primer año, un niño quema calorías un 50% más rápido para su tamaño corporal que un adulto”.
Por qué no hay que abrigar a los bebés en exceso
Por otra parte, una 'Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años' de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explicó que “los recién nacidos no son capaces de regular al principio su temperatura, por lo que, si los abrigamos demasiado o los mantenemos en ambientes calurosos, pueden llegar a tener fiebre”.

Bebés abrigados en invierno. Foto: Unsplash.
Por este motivo, si se detecta que el bebé tiene fiebre en temporadas de mucho frío, lo primero que se debe hacer “antes de alarmarse”, según el informe, es desabrigarlo y tomarle de nuevo la temperatura luego de algunos minutos.
Además, recomendaron que el bebé debe estar en un ambiente con una temperatura constante que ronde entre los 20 grados y con una humedad del 50%, como mínimo.
Tips para proteger a los bebés del frío
Es importante proteger las extremidades del niño, ya que son particularmente sensibles en temporada invernal. Se pueden utilizar materiales transpirables y que retengan calor, como por ejemplo algodón, bambú o lana.

Bebé abrigado, invierno. Foto: Unsplash.
Para el cochecito es necesario, además de vestirlo correctamente, protegerlo de cualquier viento o lluvia que se presente.
Para que los pequeños no pasen frío, lo ideal es vestirlos con prendas que se puedan desabrochar o quitar fácilmente para regular la temperatura según el ambiente donde se encuentren.