Alerta meteorológica por fuertes vientos: cuáles son las cinco provincias afectadas

Si bien la tormenta de Santa Rosa ya quedó atrás para el centro de la República Argentina, el mal clima parece empezar a disiparse, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por fuertes vientos en varias zonas del país.
Si bien ya no se registran lluvias en la zona central y cordillerana, sí habrá mal clima en cuanto a lo ventoso se refiere. De ahí surge la alerta por viento fuerte por parte del SMN.

Rige un alerta amarillo para cinco provincias por fuertes vientos. Foto: NA.
El alerta amarillo del SMN por vientos fuertes
El alerta lanzado por el SMN se trata de uno amarillo, y está orientado a zonas de la cordillera de San Juan, a casi toda la provincia de Mendoza, todo Neuquén, oeste y sur de La Pampa y norte de Río Negro.
También podría interesarte
El alerta amarillo emitido por el SMN, implica que se prevé que “el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”.

La zona cordillerana será una de las más afectadas por los fuertes vientos. Foto: NA.
Además, el área de la Cordillera “será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.
Al mismo tiempo, el SMN informó que en las áreas precordilleranas y del llano se prevé que haya vientos del sector oeste con velocidades de entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que pueden llegar a superar los 80 km/h.
Las recomendaciones del SMN por el alerta amarillo por fuertes vientos
Ante este alerta, el organismo también emitió una serie de recomendaciones a fin de que la población sepa tomar los recaudos necesarios ante los fuertes vientos. Estos son:

Las recomendaciones del SMN son, entre otras, evitar hacer actividades al aire libre. Foto: Archivo.
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse, como por ejemplo macetas de los balcones.
- Mantenerse informado por autoridades. Además, es útil tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.