Pasaporte italiano electrónico: 5 pasos claves para tramitarlo en este 2025

El pasaporte italiano electrónico es un documento de identificación biométrica que facilita el viaje a los ciudadanos italianos en cuanto a seguridad, rapidez y fluidez a la hora de hacer los trámites. A partir de 2025, la solicitud de este tipo de documento se hizo más sencillo mediante el Proyecto Polis.
Esta iniciativa denominada Proyecto Polis permite descentralizar la tramitación del pasaporte y el mismo ya se puede obtener a través de oficinas de correos postales. Con esto, las autoridades italianas ofrecen esta alternativa presencial que agiliza el trámite.

De todos modos, es clave entender que el proceso varía según la residencia del solicitante del pasaporte, por lo que es clave saber que existen una serie de requisitos y pasos a seguir.
5 pasos claves para obtener el pasaporte italiano electrónico
Algunos pasos varían según el punto de emisión del pasaporte, pero en líneas generales los pasos son los siguientes:
También podría interesarte
- Verificar la habilitación del municipio, confirmar si la oficina postal permite la gestión del pasaporte.
- Reserva del turno para presentarse en la oficina postal.
- Acceder a la plataforma de Poste Italiane. Es preciso autenticarse en el sistema y para eso se debe utilizar las credenciales de acceso.
- Seleccionar la oficina postal donde se desee hacer el trámite.
- Confirmar la cita una vez elegido el horario, a fin de que quede habilitado el turno.
Una vez completado el trámite, el ciudadano podrá optar por recibir el pasaporte en la oficina postal donde lo realizó o en su propio domicilio, a través del servicio de entrega de Poste Italiane.
Trámite del pasaporte italiano: datos a tener en cuenta
La gestión del pasaporte italiano puede realizarse a través de dos modalidades:
- En el Comune de residencia,
- A través de oficinas postales seleccionadas.
Este último servicio se está implementando paulatinamente en municipios con menos de 15.000 habitantes, además de en grandes ciudades de Italia a fin de reducir los tiempos de espera de quienes necesitan el pasaporte por primera vez o aquellos que precisan renovarlo.

El primer paso para intentar obtener el pasaporte italiano de manera electrónica es constatar si el municipio donde se reside está habilitado para este servicio. Para ello se debe ingresar al sitio oficial del Poste Italiane. Aquí se podrá verificar si se está o no habilitado para la realización de este trámite.
El pasaporte italiano es considerado como uno de los más importantes del mundo, dado que permite el ingreso y la estadía en más de 190 países, al tiempo que su pertenencia a la Unión Europea le facilita el movimiento por Europa sin mayores restricciones.